2016 – Lista mundial de persecución a los cristianos publicada por Open Doors International incluye México y Colombia

Puertas AbiertasLa entidad cristiana Puertas Abiertas, sirviendo a los cristianos perseguidos, fue fundada por el Hermano Andrés en 1955. Su sede internacional está en Holanda. La organización cuenta con más de 20 oficinas alrededor del mundo y trabaja en 60 países. Sus principales actividades consisten en la distribución de literatura cristiana, la formación de líderes, el apoyo material y la defensa legal de los cristianos. El objetivo principal es estar físicamente a su lado para aportarles el estímulo que necesitan.

Persecución es todo trato injusto sufrido por los cristianos como consecuencia de su fe. No se trata sólo de la violación del derecho a elegir su religión, sino de toda discriminación o trato vejatorio. Más de 150 millones de cristianos sufren alguna discriminación o son víctimas de la violencia, ya sea a mano de miembros de otras religiones o bajo regímenes totalitarios. La Lista Mundial de la Persecución (LMP) es un prestigioso estudio desarrollado por Puertas Abiertas en el que se reflejan los 50 países donde los cristianos se ven sometidos a mayor presión y riesgo. A continuación, dos países de América Latina inclusos en la referida lista en 2016.

México

Posición en la LMP 2016:

40º / 56 puntos (LMP2015: 38º / 55 puntos)

  • Motores de la persecución:

Corrupción y crimen organizados (principal),

Antagonismo tribal

Proteccionismo denominacional

Intolerancia secular

  • Contexto:

Con cerca de 128,6 millones de habitantes (cifras ONU 2016), México tiene la mayor población en el mundo de habla hispana. México también tiene la mayor economía de América Latina (después de Brasil). México es uno de los países más violentos del mundo. El número de PDI (personas desplazadas internamente) de México se ha multiplicado por 35 en seis años, pasando de “solo” 8.000 en 2009 a 281.418 en 2014.

  • Cristianos afectados:

Todos los tipos de cristianismo están afectados, aunque existen diferencias entre los motores de la persecución. El crimen y la corrupción organizados afectan a todas las denominaciones cristianas, pero especialmente a los cristianos que participan activamente en la transformación social y por lo tanto, constituyen una amenaza a la hegemonía de los impulsores de este motor. El antagonismo tribal generalmente se centra en la situación de los convertidos de creencias tradicionales indígenas a denominaciones protestantes no tradicionales, pero también se ha dirigido a miembros del movimiento de renovación católica. La intolerancia secular afecta a todas las denominaciones cristianas. El proteccionismo denominacional, como se ha dicho, afecta a todas las formas no tradicionales de cristianismo.

  • Esferas de la vida y violencia:

El patrón de persecución de México presenta las puntuaciones de cuatro motores de persecución: La corrupción y el crimen organizado, el antagonismo tribal, el proteccionismo denominacional y la intolerancia secular. La situación de persecución está caracterizada no tanto por la creciente presión (ahogo) a los cristianos sino por la continua violencia (destrucción). Esto es típico de una situación en la que grupos criminales aterrorizan a la sociedad a nivel de la comunidad local.

  • Perspectivas de futuro:

Las fuerzas de seguridad nacionales han sido incapaces de resolver adecuadamente la violencia y el crimen, en parte debido a la infiltración y la connivencia de las instituciones de seguridad y justicia. La situación de seguridad en México seguirá siendo grave, que es siempre.

Colombia

Posición en la LMP 2016:

46º / 55 puntos (LMP 2015: 35º / 55 puntos)

  • Motores de la persecución:

Corrupción y crimen organizado (principal)

Antagonismo tribal (principal)

Intolerancia secular

Proteccionismo denominacional

  • Contexto:

Formalmente, Colombia es una democracia moderna donde está establecido el gobierno de la ley y se garantiza la libertad religiosa. Sin embargo, grandes áreas del país están bajo el control de organizaciones criminales, carteles de la droga y grupos paramilitares y revolucionarios. En un contexto de impunidad generalizada, todos los habitantes de Colombia sufren por el conflicto que ha durado ya décadas, pero los cristianos son especialmente vulnerables a las hostilidades.

  • Cristianos afectados:

Todos los tipos de cristianismo pueden ser víctimas de la corrupción y el crimen organizado por grupos criminales, aunque afecta más a los cristianos más abiertos que juegan papeles prominentes en la vida pública y social u ocupan puestos de liderazgo, tanto en la comunidad como a nivel nacional. La intolerancia secular afecta a todos los tipos de cristianismo en las ciudades grandes que están bajo el control del Gobierno. El proteccionismo denominacional afecta principalmente a los grupos protestantes no tradicionales.

  • Esferas de la vida y violencia:

La corrupción y crimen organizado se expresa en sí en todas las esferas de la vida, instalando una cultura de miedo, con un énfasis particular en las esferas de la comunidad, la vida de iglesia y la vida nacional. El antagonismo tribal se restringe únicamente a las comunidades indígenas. Este motor de persecución se expresa principalmente en la familia, la comunidad y la iglesia. En ocasiones el antagonismo tribal se entremezcla con la corrupción y crimen organizado, en particular cuando las guerrillas conspiran con líderes de tribus indígenas contra los cristianos. La intolerancia secular concierne principalmente a las esferas de la iglesia y la vida nacional.

  • Perspectivas de futuro:

La violencia en Colombia seguirá siendo un fenómeno estructural, incluso a pesar de las conversaciones de paz. En áreas donde el Gobierno ha perdido el control de la seguridad pública, los carteles de la droga y grupos armados ilegales todavía continúan operando con impunidad. Esto significa que las bandas criminales continuarán apuntando a los cristianos.

Fuente de referencia: Open Doors International

COMPARTIR

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta