2017 – Informe anual de USCIRF añade a Rusia en lista de países opresores de la libertad religiosa

0
460

ANNUAL-REPORTLa libertad religiosa está en evidencia en todo el mundo y, por primera vez, Rusia está entre los más opresores de este derecho, de acuerdo con el más prominente e influyente evaluador de América sobre el asunto.

Publicado en 26 de abril de 2017, el nuevo informe anual desarrollado por la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF), un socio internacional de ANAJURE, puntuó ya en su primer párrafo:

La actual situación de la libertad religiosa internacional está empeorando tanto en profundidad como en ancho debido a las violaciones. Los flagrantes se han vuelto tan espeluznantes – intentos de genocidios, muerte de inocentes y ataques destructivos a lugares de adoración – que abusos menos atroces pasan desapercibidos… Muchos observadores han quedado entumecidos con las violaciones del derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.

En esta misma edición de 2017, la USCIRF enumeró 16 países con tales situaciones de ofensas, uno a menos que el informe de 2016. Entre ellos, por primera vez está Rusia, sobre la cual la USCIRF dijo que fue incluida “debido a la utilización de” Su ley “anti-extremismo” como un instrumento para restringir repetidamente las libertades religiosas a varias religiones, más recientemente los Testigos de Jehová.

Según el informe, el uso de la ley por Rusia para “securitizar” la religión no es única:

Muchas violaciones de la libertad religiosa no parecen tener como objetivo la religión. Las infracciones pueden parecer banales, tales como requerimientos para permisos de construcción, o menos banales, tales como restricciones a la asociación. No obstante, éstas son violaciones de libertades religiosas internacionales y están creciendo en números y frecuencia. La USCIRF también descubrió que muchas restricciones sobre libertades religiosas se hacen bajo el disfraz de proteger la seguridad nacional. Sin embargo, esa ‘Securitización’ de la religión es una espada de dos filos.

El informe de 243 páginas contiene exámenes detallados de las condiciones de libertad religiosa en 16 países de especial preocupación, 12 de una segunda categoría, y otros ocho junto a Europa Occidental, relatando un empeoramiento de las condiciones alrededor del mundo sobre el uso de leyes anti blasfemia que se aplican más fervorosamente en Pakistán y otros países de mayoría musulmana. La USCIRF dijo que las leyes son excusas para el abuso y que “llevan a graves violaciones de derechos humanos, alienta a extremistas y son a largo plazo contraproducentes a la seguridad nacional”.

Vea el informe completo en inglés en este enlace.

___________________________________
Com informações de World Watch Monitor

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY