ANAJURE apoya acción del IPPFORB en la embajada de Arabia Saudita en Brasil

0
211

emb arabia[Foto: Traductor de la embajada, embajador del Reino de Arabia Saudita, H. Hisham Al Qahteiras, y Jeová Jr., asesor jurídico de ANAJURE en el Distrito Federal]

Día miércoles (14), una visita a la embajada de Arabia Saudita en Brasil fue realizada por el Dr. Jeová Júnior, Asesor Jurídico de la ANAJURE en el Distrito Federal, acompañado de la abogada y Secretaria Ejecutiva de ANAJURE, Lizia Bodenstein. Ellos han sido recibidos por el embajador árabe HE Hisham Al Qahtanie, y la reunión tuvo como objetivo principal la entrega de la carta (leer aquí), producida por el IPPFORB global, referente a las ocurrencias de violación de libertad religiosa en Arabia Saudita, especialmente al caso “Qatif 24” y, a las demandantes condiciones discriminatorias enfrentadas por la comunidad minoritaria chií.

En la carta, los parlamentarios miembros del IPPFORB en América Latina demuestran preocupación por los desdoblamientos de estos casos, exhortando a las autoridades sauditas a tomar medidas inmediatas para acabar con el discurso de odio por clérigos y órganos afiliados al Estado, incluyendo la suspensión inmediata y la imposición de medidas disciplinarias. El documento también solicita el cumplimiento de las obligaciones derivadas particularmente del artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que subraya la prohibición, prevista por la ley, de “cualquier apología al odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a discriminación, hostilidad o violencia “.

Durante la reunión fue posible demostrar preocupación por los últimos incidentes relativos a la Libertad de Religión y tratar sobre la importancia de trabajar por la igualdad y seguridad de la población, independientemente de sus orígenes, razas y creencias. El asesor jurídico de ANAJURE, el Dr. Jeová Jr., subrayó que el embajador árabe se mostró comprensivo en cuanto a la cuestión religiosa, afirmando que “el Islam predica la tolerancia y el respeto a otras religiones”. HE Hisham Al-Qahtanie añadió que “el Islam es una religión de la paz, pero algunos grupos lo utilizan para obtener intereses propios”, evidenciando la máxima defendida por algunos estudiosos de la religión de que la misma es interpretada erróneamente por algunos grupos, generando violencia e intolerancia.

El Panel Internacional de Parlamentares para la Libertad de Religión o Creencia (IPPFoRB), es una red global de parlamentarios de diversos orígenes políticos, religiosos y geográficos, comprometidos con la promoción y protección de la libertad de religión o creencia para todos, de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos. El grupo internacional creado en Oxford, Inglaterra, en junio de 2014, reúne a unos 100 parlamentarios de todo el mundo representando a más de 50 países. En América Latina el grupo cuenta con cerca de 30 parlamentarios, y tiene apoyo de juristas miembros de la Federación Interamericana de Juristas Cristianos (FIAJC), presidida por Uziel Santana, también secretario del IPPFoRB, con representación en 15 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

Como parte de las actividades realizadas por el Panel están  las acciones diplomáticas en embajadas para dialogar con los países que presentan algún caso de violación a las libertades civiles fundamentales, especialmente a la libertad religiosa. En ese sentido, actualmente todo el grupo está involucrado en una acción que consiste en visitas a las embajadas de Arabia Saudí para entrega de la carta, ya anexada aquí, relatando la serie de incidentes ya descritos relativos a la libertad religiosa.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY