ANAJURE apoya acción del IPPFoRB en la Embajada de Nigeria en Brasil

0
49

ipp-nig

El día martes (07/08), la Dra. Edna Zilli, Directora de Asuntos Parlamentarios de la ANAJURE, junto con el Dr. Jeová Jr., Consultor Jurídico de la ANAJURE en el DF, acompañaron al diputado Federal Leonardo Quintão en visita a la Embajada de Nigeria en Brasil. Quintão es el presidente de la Frente Parlamentaria Mixta para Refugiados y Ayuda Humanitaria (FPMRAH), en la que la ANAJURE es representante de la sociedad civil brasileña, e integrante del Comité Directivo del IPPFoRB. Ellos fueron recibidos por el embajador nigeriano C.J. Okeke, y la reunión tuvo como objetivo principal la entrega de la carta, por el IPPFoRB América Latina referente a los casos crecientes de violencia contra cristianos por milicias de criadores de ovejas de la etnia Fulani.

En la carta, los parlamentarios del IPPFoRB demuestran preocupación por la manera en que esos ataques han ocurrido, de forma bastante simétrica y bien coordinada. Los ataques han ocurrido principalmente en la región del cinturón medio de Nigeria y en el estado noreste de Adamawa. Se estima que, sólo en los primeros meses de 2018, hubo más de mil muertos y unos 100 atentados. La mayoría de ellos, sin embargo, es descrita, incluso por el propio gobierno nigeriano, como conflictos por recursos naturales, entre comunidades cristianas y grupos de la etnia Fulani de pastores de ovejas. Líderes cristianos locales y sobrevivientes, por otro lado, afirman que lo que ha ocurrido es, en realidad, un intento de genocidio.

Durante la reunión, se reconoció el esfuerzo del gobierno de Nigeria para solucionar el problema. Sin embargo, se pidió también que las autoridades consideren el carácter religioso de las acciones y tomen medidas más eficaces en la promoción de la libertad religiosa en el país. De acuerdo con el Dr. Jehová Jr., el embajador fue bastante receptivo y reconoció la complejidad de la situación. Además, aseguró a la comitiva que el servicio de inteligencia nigeriano ya está tomando las medidas necesarias para investigar los ataques y castigar a sus perpetradores, evitando que la violencia se repita en el país.

El Panel Internacional de Parlamentarios para la Libertad de Religión o Creencia (IPPFoRB), es una red global de parlamentarios de diversos orígenes políticos, religiosos y geográficos, comprometidos con la promoción y protección de la libertad de religión o creencia para todos, de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos. El grupo internacional creado en Oxford, Inglaterra, en junio de 2014, reúne a unos 100 parlamentarios de todo el mundo representando a más de 50 países. En América Latina el grupo cuenta con cerca de 30 parlamentarios, y tiene apoyo de juristas miembros de la Federación Interamericana de Juristas Cristianos (FIAJC), presidida por Uziel Santana, también coordinador del IPPFoRB, con representación en 15 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

Como parte de las actividades realizadas por el Panel, la acción diplomática en embajadas busca dialogar con los países que presentan casos de violación a la libertad religiosa. En ese sentido, parlamentarios de varios países han intentado dialogar con representantes diplomáticos de Nigeria sobre los ataques realizados por las milicias fulani contra comunidades cristianas.

Para el Dr. Uziel Santana, presidente de ANAJURE y Coordinador del IPPFoRB América Latina, acciones como éstas son de gran importancia para la inserción de la temática de la libertad religiosa en la agenda de política exterior de los países latinoamericanos. En las palabras del Dr. Santana, “Los países latinos poseen grandes afinidades con la mayoría de los países donde hay casos de persecución religiosa. Por eso, pueden dialogar de manera más eficaz sobre la cuestión, no siendo percibidos como imperialistas o promotores de los intereses de grandes potencias internacionales”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY