ARGENTINA – Senado rechaza ley que despenaliza el aborto

0
127

sumario_normal_recorte1-768x484[Foto: Manifestantes contra la legalización del aborto en Buenos Aires. AFP. Reproducción El País]

En esta madrugada, el Senado argentino rechazó el proyecto de ley aprobado por la Cámara que despenalizaba el aborto y lo hacía un derecho asegurado a las mujeres. De acuerdo con la legislación argentina actual, el aborto sólo está permitido en casos de violación y de riesgo de vida para la madre. Además, tanto la mujer cuanto el médico que realiza el procedimiento pueden recibir penas de hasta cuatro años de prisión.

El proyecto de ley, sin embargo, legalizaba el aborto hasta la decimocuarta semana de embarazo y preveía que se realizara en cualquier clínica u hospital, siendo totalmente sufragado por el Estado, el cual aportaría también con medicamentos y tratamientos de apoyo necesarios para la gestante. Con el rechazo del senado, un nuevo proyecto de ley referente a la temática sólo podrá ser reintroducido para votación a partir de marzo del próximo año.

La sección en el Senado, que duró por 16 horas, fue finalizada con 38 votos contrarios a la legalización del aborto, 31 a favor y dos abstenciones. Este resultado puede atribuirse en parte a las manifestaciones populares de grupos pro-vida que se produjeron en el país a lo largo de toda esta semana. Grupos favorables a la interrupción del embarazo pretenden proponer un nuevo proyecto de ley el próximo año. Esta vez, un poco más general, buscando sólo la despenalización, sin legalización de la práctica. En estos términos, el aborto no se convertiría en un servicio de salud. Sin embargo, las mujeres que lo hicieran ya no podrían ser atrapadas.

La decisión del Senado argentino se da en momentos de grandes debates sobre la cuestión, principalmente en América Latina. En Brasil, donde el aborto también es crimen, siendo legal sólo en casos de violación, riesgos a la vida de la madre y anencefalia, el Supremo Tribunal Federal realizó audiencias para escuchar los posicionamientos de la sociedad civil sobre la temática. Las acciones formaron parte del Arreglo de Incumplimiento de Precepto Fundamental (ADPF) 442 y se produjeron el pasado viernes (03) y el lunes (06). En la ocasión, ANAJURE pudo exponer su opinión contraria a la práctica por medio de la argumentación de su Directora para Asuntos Parlamentarios, Dra. Edna Zilli.

Para el presidente de FIAJC, Dr. Uziel Santana, la decisión del Senado argentino es algo que debería ser repetido en Brasil. De acuerdo con el Dr. Santana, “El rechazo al proyecto de ley que despenaliza el aborto en Argentina demuestra un gran respeto por las instituciones democráticas del país, una vez que la discusión ocurrió en la instancia adecuada y por los representantes legítimos del pueblo, a diferencia de lo que se ha producido en Brasil, con la ADPF 442. Además, señala un gran compromiso del gobierno argentino con el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el país frente a la comunidad internacional al ratificar determinados tratados internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana de los Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica). Este último afirma que el derecho a la vida debe ser resguardado desde la concepción.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY