BRASIL – Más de 160 venezolanos son encaminados a Pernambuco, Paraíba y Río de Janeiro

0
68

embarque-768x576[Reproducción: Venezolanos embarcaran en Roraima con destino a tres estados, entre estos a Paraíba (Foto: Alan Chaves / G1 RR)]

Según datos del Comité Nacional para los Refugiados (CONARE), la estimación es que existen en Brasil, cerca de 30.000 venezolanos en situaciones migratorias diversas o en situación irregular. Además, en 2017, las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado en trámite llegaron a 17.865 solicitudes sólo de Venezuela.

Los migrantes, que huyen del régimen de Nicolás Maduro, entran en Brasil por la frontera con el estado de Roraima y se concentran principalmente en las regiones Norte y Sudeste del país.

En la tentativa de lidiar con el intenso flujo de venezolanos que cruzan la frontera de Brasil, la Casa Civil, en asociación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) organizaron el Proceso de Interiorización, que tiene como objetivo llevar venezolanos que entraron a través del área fronteriza del Norte a otras partes del país.

El pasado martes, el proceso llegó a una etapa más, cuando un avión de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) transportó a más de 160 refugiados a estados del nordeste y del sudeste brasileño. El vuelo, costeado por el Gobierno Federal, salió de Boa Vista – RR, durante la mañana del martes e hizo su primera parada en Recife, de donde cerca de 114 venezolanos partieron hacia los refugios ubicados en las ciudades de Igarassu – PE y Conde – PB. La segunda parada fue realizada en Río de Janeiro, donde otros 50 refugiados desembarcaron.

Los venezolanos, que antes estaban en casas de refugio públicas de la capital de Roraima, llegaron a los nuevos estados sin garantía de empleo y con una seguridad de permanecer tres meses en las casas de acogidas mientras buscan una estabilidad. En caso de que no consigan trabajo en ese período, el plazo de permanencia puede ser revisado.

El presidente de FIAJC, Dr. Uziel Santana, resalta que el proceso de interiorización es una de las maneras más eficaces de lidiar con la actual crisis de migración venezolana en Brasil: “Medidas como éstas ayudan a aliviar la situación de los municipios brasileños próximos a la frontera con Venezuela, sin herir nuestros principios diplomáticos y humanitarios, lo que sucedería si hubiera el cierre de la frontera, como solicitó la gobernadora de Roraima. Además, da oportunidades para que otros estados brasileños, sobre todo el Nordeste, involucrarse de forma más directa en la protección a los refugiados y migrantes forzados, ya que la región es una de las que menos acogen a personas en esas situaciones”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY