BRASIL – Vicepresidente de Estados Unidos realiza agenda en el país para tratar la crisis en Venezuela

0
89

Mike-Pence-768x430Mike Pence en visita a la Casa de Acogida de refugiados, en Manaus. / Foto: Ricardo Oliveira (AFP)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, estuvo en Brasil por primera vez semana pasada. Durante la estancia por el país, el estadounidense se reunió con el presidente Michel Temer, en Brasilia, y visitó a refugiados venezolanos en Manaos.

La visita comenzó el pasado martes 26, cuando el vice de Donald Trump se reunió con el presidente Temer, en el Palacio del Planalto. El encuentro duró cerca de una hora. En la ocasión, los líderes discutieron sobre la situación de los niños brasileños separados de sus padres al intentar entrar ilegalmente en Estados Unidos, sobre la situación de los refugiados venezolanos en Brasil y sobre el acuerdo de “cielos abiertos” que pone fin a los límites de vuelos entre Brasil y Estados Unidos.

Mike Pence expresó solidaridad por la situación de los refugiados y pidió que el gobierno brasileño se empeñara en solucionar la crisis migratoria en la región, aislando el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Él también declaró: “Para las personas de Centroamérica, tengo un recado para ustedes, del corazón: queremos que sus naciones prosperen y ustedes no arriesguen sus vidas y las de sus hijos tratando de venir a Estados Unidos; si ustedes no pueden venir legalmente, no vengan; cuiden a sus niños y construyan sus vidas en sus países de origen”.

Después del encuentro con Temer, el vicepresidente siguió al Palacio Itamaraty, donde fue homenajeado con un almuerzo oficial.

Siguiendo la programación, Mike Pence llegó en Manaos, el miércoles 27, donde visitó un refugio para venezolanos, la Casa de Acogida Santa Catarina, que es administrada por la Cáritas Arquidiocesana de Manaus y tiene el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Él reforzó una donación de 1 millón de dólares (3,8 millones de reales), prometida durante el encuentro con Temer y conversó con niños venezolanos.

La alcaldía de Manaos administra dos casas de acogida, donde los refugiados venezolanos reciben asistencia de salud, social y en la documentación necesaria para regularizar la situación en el país. Los niños también se dirigen a la escuela.

El flujo de migración venezolana comenzó a alcanzar la capital amazónica en 2016, haciendo necesaria la intervención del gobierno estatal y municipal a través de acciones que garantizaron el refugio, la alimentación y el apoyo a esas personas, garantizando así el reconocimiento del ACNUR en relación a las acciones.

Después de la visita a la casa de refugio, el vicepresidente estadounidense sobrevoló parte de la Amazonia y luego se trasladó al aeropuerto, desde donde se embarcó a Ecuador, al lado de su esposa Karen, que lo acompañó durante la visita a Brasil.

Para el Presidente de ANAJURE, el Dr. Uziel Santana, la visita del vicepresidente estadounidense a Brasil resalta aún más la importancia de la temática de las migraciones forzadas en la política internacional contemporánea, incluso en América Latina. Según el Dr. Santana, “a diferencia de lo que muchos piensan, la crisis actual de migraciones forzadas no sólo afecta a Oriente Medio y África. En América Latina, por ejemplo, Colombia es uno de los países del mundo con el mayor número de desplazados internos, acercándose, incluso de Irak y Siria”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY