CHILE – Iglesias son blanco de ataques e incendios

0
288

Chile-Flag-300x188Una Iglesia Católica en Collipulli, en la región de la Araucanía, Chile, fue incendiada en la madrugada del 9 de agosto. Esta iglesia, la capilla de San Andrés, es una de las 16 destruidas por ataques incendiarios desde diciembre de 2015. Cristianos católicos y protestantes en las regiones de la Araucanía y Bio-Bio han sido blanco de constantes ataques. Y a pesar de una investigación del gobierno está en curso, no se sabe quién está detrás de estos actos.

Estas regiones tienen una larga historia de inestabilidad debido a la fuerte presencia de los separatistas  indígenas mapuches y grupos partidarios de la autonomía; Sin embargo, estos grupos no tienen históricamente iglesias como blancos. A pesar de que, volantes y señales dejadas en los sitios de iglesias quemadas, fueron escritos pidiendo la liberación de los “presos políticos” del grupo mapuche.

Fuentes locales dijeron a Christian Solidarity Worldwide (CSW) que los ataques en la región están dejando a todos perplejos, ya que aproximadamente el 90% de los mapuches son cristianos, católicos o de otras denominaciones protestantes.

Señales dejadas en la Unión Cristiana Evangélica y la Iglesia de Santa Joaquina capilla católica, tanto en la región de la Araucanía, que se incendió el 31 de marzo, dijo: “Vamos a quemar todas las iglesias.” Siete iglesias protestantes y nueve iglesias católicas hasta ahora han sido destruidas por ataques incendiarios desde el 31 de diciembre.

La mayoría de los ataques ocurrieron en las primeras horas de la mañana; Sin embargo, un ataque a la Iglesia Evangélica del Señor en Temuco, Araucanía, el 9 de junio, se llevó a cabo durante el culto en la noche. Individuos armados y enmascarados dieron órdenes para que todos puedan salir de la iglesia con el fin de prender fuego en el edificio. Una semana después, la Iglesia Católica de San José de Limpeo en Collipulli, también sufrió un ataque por la noche, cuando no había nadie dentro, pero cuando los trabajadores de emergencia fueron llamados a contener el fuego se recibieron bala y un policía resultó herido.

Fuentes locales han dicho a la CSW que los ataques han creado un clima de temor y tuvo un efecto devastador en las congregaciones católicas y protestantes, ya que la mayoría de estas comunidades son pobres y carecen de los recursos para reconstruir o reemplazar los bienes destruidos.

El presidente ejecutivo de CSW, Mervyn Thomas, dijo: “Estamos profundamente preocupados por los continuos ataques e incendios graves en las iglesias católicas y protestantes en la Araucanía y Bio-Bio, Chile, un país que tenía un muy buen historial en materia de libertad religiosa desde la década de 1990. Llamamos a los responsables, sea cual sea la razón, a cesar los ataques contra lugares de culto y respetar la libertad religiosa. También alentamos al gobierno para continuar sus investigaciones, respetando los derechos humanos de la población y extendiendo su solidaridad a los miembros y líderes de las iglesias afectadas que han sufrido pérdidas devastadoras”.

___________________________

Fuente de referencia: CSW

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY