COLOMBIA – Después del rechazo del acuerdo de paz en el referendo, CSW intercede para que el Gobierno y las FARC continúen trabajando por la paz en el país

0
307

colombiaChristian Solidarity Worldwide (CSW) insta Gobierno Colombiano y las FARC – Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a seguir trabajando por el acuerdo de paz después de que el actual acuerdo fue rechazado terminantemente en un referéndum público.

De forma inesperada, y con un estrecho margen de 50.24%, los colombianos votaron por el rechazo de este acuerdo de paz, firmado en Cartagena el 26 de septiembre, después de cuatro años de negociaciones públicas y de ser considerado el paso más grande hacia el final del conflicto armado interno en Colombia, que ha durado 52 años. Un referéndum sobre el acuerdo aseguraba que los colombianos tienen la última palabra, siendo la manifestación popular requerida para los términos acordados entrar en vigor. La asistencia a la votación fue baja, en torno a sólo el 40%.

Entre una serie de medidas, el acuerdo establece que el gobierno de Colombia proceda con la reforma agraria, con una forma de democracia más abierta y que desarrolle programas en la lucha contra las drogas. Las FARC acordaron con un cesar fuego y en abandonar todas las armas en los próximos meses. En su discurso a la nación, el presidente Santos dijo que el cesar fuego sigue vigente y que las negociaciones continuarán.

El presidente ejecutivo de CSW, Mervin Thomas, dijo: “A la luz de los resultados inesperados de este plebiscito, la CSW insta a todos los involucrados a honrar a su promesa de seguir trabajando por el acuerdo de paz en Colombia. Más de 50 años de conflicto armado interno ha hecho millones de víctimas. Vamos a seguir en solidaridad con nuestros socios en Colombia a medida que trabajan en la búsqueda de la paz, la verdad y la reconciliación. Tenemos esperanza y oramos para que el acuerdo de paz tenga la aprobación del público, y que el proceso de verdad y reconciliación saquen a la luz las violaciones de los derechos humanos cometidos por todas las partes en este conflicto y traiga alguna medida de la transparencia y paz para las víctimas y sus familias”.

Todos los actores de este conflicto interno de 52 años han sido responsables por violaciones de derechos humanos, incluyendo violaciones del derecho a la libertad de religión y de creencias (FoRB). Cientos de líderes de la iglesia han sido víctimas de objeto de asesinato desde el año 2000, y las iglesias se han enfrentado a la extorsión por parte de grupos armados. Los jóvenes pacifistas por sus creencias religiosas también fueron reclutados a la fuerza por el ejército.

Desde 2005, las organizaciones asociadas de la CSW han llevado a cabo un proyecto nacional, con el apoyo de la CSW, documentación las violaciones de derechos humanos cometidos contra las comunidades de fe. Se espera que esta documentación pueda contribuir a futuras investigaciones como parte de la revelación del proceso de verdad y reconciliación para aclarar las decenas de miles de casos de asesinatos sin solución y el desplazamiento forzado en Colombia, incluyendo el secuestro y asesinato de los misioneros norte americanos en 1990.

_______________________________
Fonte: CSW

Foto: John Vizcaino / Reuters

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY