Con agenda en Brasil hasta el jueves, RLP es recibida por el Ministro de Asuntos Exteriores de Brasil y celebra seminario sobre libertad religiosa en el Senado Federal

Apertura del programa ocurrió día 03 en Brasilia con el lanzamiento del informe de trabajos de ANAJURE  en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la conferencia del Dr. David Charles Gomes.

FOTO.-MRE[FOTO: liderazgo RLP,  ANAJURE y los invitados en visita al Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, este martes (04)].

IMG_7912-768x512En Brasil desde el lunes (03), unos 80 líderes de las principales organizaciones cristianas nacionales e internacionales que se ocupan de la libertad religiosa en el mundo se reúnen en Brasilia para la Consulta Anual da Religious Liberty Partneship (RLP), organización que existe hace 10 años y de la cual ANAJURE es parte desde 2013, en una programación amplia y generadora de increíbles oportunidades de conexión entre los 40 países representados por los miembros de la RLP que terminan su programación en Brasilia el jueves (06). De acuerdo con el facilitador de la RLP, Brian O’Connell, esta organización se creó con el fin de discutir el tema de la libertad religiosa a nivel internacional, ya que el contexto de la persecución religiosa es experimentado por muchas personas en todo el mundo y que la unidad de las instituciones cristianas en defensa de este tema es esencial para que haya un cambio real. Brian hizo hincapié en la apertura de la programación de la necesidad de que todas las organizaciones de asistencia y los miembros presentes trabajen juntos, en armonía, con el objetivo de beneficiarse de las fortalezas unos de los otros.

El Dr. David Charles Gomes, el orador de apertura también dijo que muchas iglesias terminan siendo dividida a causa de sus posiciones cuando deberían unirse para tener más poder: “Las estructuras de las iglesias de todo el mundo tienen sus diferencias, tienen características peculiares, sin embargo hay lo que nos une: el reino de Dios, el Evangelio. Siempre ha sido la intención de Dios nos unir y hacer una comunidad formada por todos los pueblos, una promesa que abarca toda la historia de la humanidad “, dijo el Dr. David, que también reflexionó sobre el secularismo, señalando que su gran problema es guiarse por la “no religión”, tratando de mantener el fenómeno religioso lejos de la sociedad, cuando en realidad la religión es una parte muy importante en la sociedad, inherente a la cultura e historia.

MRE-1-300x200Este martes (04), después de una mañana reunidos para conferencia del Pr. Ronaldo Lidório y exposición de casos de violación de la libertad religiosa en México y Cuba, el comité de liderazgo de la RLP fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, para la entrega de los informes de libertad religiosa; entre ellos, el informe de trabajo de ANAJURE en la Organización de los Estados Americanos (OEA), titulado “Libertad Religiosa en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, publicado en la apertura de la Consulta Anual de la RLP en la noche del día 03. Durante la audiencia en el Itamaraty, el Ministro Aloysio Nunes agradeció por los informes  entregues y se comprometió a tornar a pauta de la libertad religiosa una prioridad en la política externa brasilera. Entre los presentes estaban el presidente e vice-presidente de ANAJURE, Dr. Uziel Santana y Dr. Jonas Moreno, Pr. Ronaldo Lidório, los diputados federales Leonardo Quintão (Brasil) y Gerardo Amarilla (Uruguay), Thomas Schirrmacher (International Institute for Religious Freedom), Brian O’Connell, (facilitador de la RLP) Ann Buwalda (Jubilee Campaingn), Brent McBurney (Advocates International) Danniel Hoffman (Middle East Concern), Floyd Brobbel (The Voice of the Martyrs), Godfrey Puvindra Yogarajah (World Evangelical Alliance), Linus Ppfister (Hilfe für verfolgte Christen) e Mervyn Thomas  (Christian Solidarity Wolrdwide).

La programación de la RLP en Brasil cuenta con sesiones plenarias, conferencias sobre los cristianos perseguidos y otros temas relacionados con los derechos humanos, así como momentos de oración. El Senado federal también acogió ayer (04) un seminario sobre violaciones del derecho a la libertad religiosa en el mundo.

Publico-768x512

Coreia-do-Norte-300x200En la ocasión, ANAJURE y RLP dieron la bienvenida al Embajador de Corea del Norte en Brasil, Kim Chol Hak (foto), al Ministro Jefe de la División de las Naciones Unidas (DNU) del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, Eugênio Garcia, el Oficial de Información  Pública del ACNUR en Brasil, Luiz Fernando Godinho, el Coordinador General de la Asesoría de Derechos Humanos y Diversidad Religiosa de la Secretaria Nacional de Promoción de Defensa de los Derechos Humanos de Brasil, Sergio Paulo da Silveira Nascimento, así como representantes de la junta directiva de la frente parlamentaria Mixta para los Refugiados y la ayuda humanitaria de Brasil, el senador José Medeiros y el diputado federal Leonardo Quintão.

ANAJURE EN LA OEA

IMG_7912-768x512Al presentar el informe de acciones de ANAJURE sobre la defensa de la libertad religiosa en las Américas, tanto en la apertura de la Consulta Anual como en la visita al Ministerio de Asuntos Exteriores, el Dr. Uziel Santana habló de su deseo de probar cuánto Brasil tiene potencial de ser un protagonista en esta zona y explicó cómo ANAJURE ha desarrollado un proyecto estratégico dentro del Sistema Interamericano de derechos Humanos a través de la OEA en la lucha para proteger el derecho a la libertad religiosa. El proyecto desarrollado es la presentación de los casos de violación de los derechos, especialmente la libertad religiosa, dentro de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH y CORTE IDH). Según él, ninguna organización cristiana había llevado estos casos ante los tribunales, que muestra la importancia de invertir en una ley que funciona dentro del sistema y que todas las entidades miembros de la RLP también pueden participar y desarrollar acciones como esta.

“La OEA tiene un plan de trabajo estratégico y tiene ocurrido audiencias en la corte, en las que solicitamos medidas provisionales para abordar las cuestiones urgentes. También hemos creado algunos métodos importantes para monitorear estos casos de violaciones de la libertad religiosa para presentarlos ante el comité. En 2016, la Comisión llegó a demostrar en sus informes los casos de tales violaciones y que era un gran logro para la comunidad cristiana internacional “, dijo. También mostró que sólo en América Latina hay cerca de 6 millones de personas desplazadas por los conflictos internos. México, por ejemplo, es el país que ha firmado tratados internacionales sobre derechos humanos, sin embargo, todavía hay un gran número de personas afectadas por el desplazamiento interno.

El Dr. Uziel también habló la sobre importancia de entender que aun cuando no hay violencia física contra los cristianos existen metodologías en el marco simbólico para reducir la libertad de los mismos, y esto también es violencia. “Vivimos en una época en la que los sectores que ganan fuerza dentro de la sociedad y los gobiernos quieren limitar los derechos a la libertad de religión, para esto utilizan el secularismo, que es casi una especie de religión usada para luchar contra todas las religiones. En Brasil, en la actualidad, no vivimos un contexto de violencia real contra los cristianos y otras religiones. Sin embargo, la violencia simbólica es innegable y ANAJURE tiene trabajado en contra de ella “, dijo.

La programación de la Consulta Anual RLP se prolongará hasta el 06 y se puede consultar en: www.anajure.org.br/rlp.

__________________________________________________________________
Por: Wanda Galvão l ANAJURE
Colaboración: Viviane Lidório, Anna Laura Oliveira Queiroz y Martin Warnecke

COMPARTIR

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta