CUBA – Defensor de la Libertad Religiosa es impedido de dejar el país

0
83

bandeira-de-cuba-300x187Félix Llerena López, defensor de la libertad religiosa en Cuba, se preparaba para embarcar en su vuelo el pasado 17 de junio, hacia una conferencia sobre derechos humanos y democracia. Cuando los agentes de seguridad del Estado se acercaron a él y lo llevaron a una oficina donde informaron que no podía dejar el país cubano.

Mientras no recibió un motivo para la prohibición de viajar, fue informado de que eso se había decidido después de que regresara de una visita a Estados Unidos en mayo, en su primer viaje al extranjero. Durante el período en que estuvo fuera, López, que trabaja con el Instituto Patmos – organización independiente de la sociedad civil que promueve la libertad de religión o creencia para todos y el diálogo interreligioso – participó en reuniones con funcionarios del gobierno de Estados Unidos y miembros del Congreso, donde levantó preocupaciones sobre las violaciones a la libertad religiosa. Poco tiempo después de su regreso a Cuba, Llerena López fue expulsado de la universidad.

Además de este caso, la semana pasada, un líder prominente en el Movimiento Apostólico, Pastor Alain Toledano, fue visitado por agentes de seguridad del Estado y funcionarios del Partido Comunista en su casa en Santiago de Cuba. Estos le mostraron un “acta de advertencia”, o un pre-mandado de prisión, lo que le preocupa, pues también puede ser usado para bloquearlo de viajar al exterior.

El Pastor Toledano dijo a Christian Solidarity Worldwide (CSW) que el gobierno “está perfeccionando sus métodos para no dejar huellas de sus persecuciones y actos de maldad contra las iglesias y ministerios”.

Hubo un aumento en el número de activistas cubanos involucrados con organizaciones independientes de la sociedad civil y la defensa de los derechos humanos o de la democracia siendo impedidos de salir del país. Karina Gálvez, por ejemplo, trabaja con la Convivencia, una organización independiente de la sociedad civil en Pinar del Río. El gobierno ha traído acusaciones falsas contra ella, lo que le impidió salir de Cuba también.

En otros casos, como el de Llerena López, las autoridades simplemente bloquearon el embarque de vuelos fuera del país, sin justificación oficial.

________________________
Con Informaciones de CSW

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY