CUBA – Referéndum constitucional presenta una rara oportunidad para la libertad de religión o creencia

0
37

Cuba

El nuevo informe de Christian Solidarity Worldwide (CSW) sobre Cuba observa que el gobierno cubano sigue siendo responsable de graves violaciones a la libertad de religión o creencia y pide al gobierno cubano que fortalezca las protecciones a la libertad de religión o creencia en la nueva Constitución.

Este llamado resuena las declaraciones de la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) y de 30 individuos, grupos religiosos y organizaciones no gubernamentales fuera del país, así como la Conferencia de Obispos Católicos y los líderes de las mayores denominaciones protestantes de la isla.

El informe detalla violaciones a la libertad de religión o creencia el año pasado, incluyendo el uso de informantes del gobierno para infiltrar e informar sobre las actividades de grupos religiosos y la campaña a menudo violenta para impedir que miembros de organizaciones independientes de la sociedad civil participen en actividades religiosas.

Particularmente preocupante es el aumento del acoso y amenazas contra líderes religiosos individuales, sus familias y sus iglesias, que muchos creen estar vinculados a su implicación en apelar por protecciones más fuertes a la libertad de religión o creencia en la nueva constitución. Dos iglesias de denominaciones registradas en Santiago y La Habana están actualmente bajo amenaza de demolición. Ayer, funcionarios del gobierno multaron al dueño de la propiedad en que está ubicada la Iglesia Bautista Familia Cristiana, una de las dos iglesias amenazadas de demolición. El pastor, reverendo Arcadis Rafael Solano Silvera, relata repetidas amenazas de funcionarios del gobierno y del Partido Comunista contra él y su iglesia.

La constitución está actualmente bajo consulta pública y debe ser sometida a votación en febrero de 2019. El proyecto actual reduce significativamente las protecciones para la libertad de religión o creencia, especialmente removiendo las referencias a la libertad de conciencia. Las violaciones a la libertad de religión o creencia han aumentado de forma constante a lo largo de la última década con picos en 2015 y 2016 como resultado de demoliciones generalizadas de iglesias, detenciones de activistas y una declaración de más de 1.000 iglesias como ilegales.

En un comunicado difundido esta semana, la vicepresidenta de USCIRF, Kristina Arriaga, dijo: “La integridad de este proceso histórico está seriamente cuestionada si los líderes religiosos están siendo ignorados y presionados para apoyar públicamente una nueva Constitución que no protege sus derechos. El gobierno cubano debe cesar inmediatamente todas las tácticas de intimidación y considerar plenamente las propuestas presentadas por organizaciones religiosas para garantizar la libertad de religión y conciencia para los cubanos de todas o ninguna religión”.

Mervyn Thomas, jefe ejecutivo de CSW, dijo: “La situación de todos los grupos religiosos en Cuba sigue siendo muy preocupante. El hecho de que los cambios actualmente propuestos en la constitución cubana están destinados a reducir las protecciones a la libertad religiosa es inaceptable. La CSW exhorta a la comunidad internacional a presionar a Cuba para asegurar que su nueva constitución, incluyendo disposiciones sobre pensamiento, conciencia y religión, esté totalmente alineada con la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

____________________________________________
Traducción: Christian Solidarity Worldwide (CSW)

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY