Después de Encuentro en Alemania, IPPFoRB fortalece acciones por la libertad religiosa. América Latina recibirá agenda regional en noviembre.

0
496

ipp-1El International Panel of Parliamentarians for Freedom of Religion or Belief (IPPFoRB), un grupo internacional establecido en Oxford, Inglaterra, en junio de 2014, que reunió a unos 100 parlamentarios de todo el mundo que representan más de 60 países, tiene una meta desafiante e innovadora: la promoción de una red internacional de parlamentarios de diferentes jurisdicciones y religiones que tratan de defender el artículo 18 de la Declaración universal de los Derechos Humanos, que se centra en la libertad religiosa. Con el fin de continuar con el trabajo de la misión de planificación, el grupo se reunió en Berlín, Alemania, esta semana, cuyo programa comenzó el 12 y terminó hoy (14), para las conferencias de formación y simposio sobre la protección y la promoción de la libertad religiosa, que tuvo lugar en el Parlamento Federal de Alemania, el Bundestag, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y los partidos alemanes Christian Democratic Union of Germany (CDU) y Christian Social Union in Bavaria (CSU).

ipp-2

ipp-3Además de los parlamentarios, ambas agendas reunieron los principales líderes internacionales, como la primera ministra Alemana, Angela Merkel, y autoridades académicas de todo el mundo. A continuación se presentan dos vídeos con audio en alemán con un resumen de estos días:

IPPFoRB América Latina:

En una acción específica durante aproximadamente un año, en América Latina, dirigida a la expansión de las actividades regionales, en Lima, Perú, entre el 2 y 3 de diciembre de 2015, el grupo celebró su primera reunión oficial y la creación del IPPFoRB Latín América para discutir ideas y estrategias, una frente de trabajo dirigida al diálogo por la tolerancia religiosa y el apoyo a los refugiados procedentes de países de Oriente Medio que tienen buenas relaciones con América Latina y también para combatir la llamada violencia simbólica que se trata de una característica local de violaciones de la libertad religiosa en los países latinoamericanos, donde los ataques no siempre se manifiestan de forma visible, siendo a menudo en el campo simbólico y provocando consecuencias tan perjudiciales como la violencia real, visto con mayor claridad en el Oriente Medio y el Norte de África.

ipp-4Presentes en la agenda en Berlín, asistidos por el Presidente de ANAJURE, el grupo ha anunciado la realización de:
• Agenda regional entre el 18 y el 19 de noviembre de este año en Montevideo, Uruguay;
• Participación en el Curso de Altos Estudios en 2017 en la Universidad de Oxford y conferencia en la Cámara de los Lordes del Parlamento Británico, con el fin de satisfacer la necesidad de formación y capacitación técnica de los parlamentarios de América Latina; y,
• Encuentro regional en Río de Janeiro, Brasil, en noviembre de 2017, en paralelo a la reunión bianual de la Federación Interamericana de Juristas Cristianos (FIAJC).

Fortaleciendo aún más el papel de América Latina en defensa de la libertad religiosa, a través de su Canciller, Dr. David Charles Gomes, la Universidad Mackenzie que también estuvo representada en Alemania, reafirmó su apoyo a las acciones del IPPFoRB América Latina y la financiación de proyectos ANAJURE, que es un socio institucional.

Propuesta de trabajo del IPPFoRB  para América Latina:

A lo largo de las reuniones y  planes discutidos con los parlamentarios del IPPFoRB América Latina, el grupo aún desea promover:

• Creación de un Comité por el liderazgo regional: un miembro del Congreso del Cono Sur, América Central y Andina;
• Comité Regional de Líderes representado en el Comité de Liderazgo Global por un miembro del Congreso que habla portugués y español;
• Establecimiento de una oficina regional para servir como una base administrativa regional del IPPFoRB Latin América;
• La creación en cada país de América Latina de un grupo nacional IPPFoRB, siguiendo el ejemplo de Brasil;
• Realización de una reunión regional cada año y planificaciones de reuniones del comité de liderazgo, cuando sea necesario;
• Publicación de notas de prensa en los casos más graves de violación de la libertad religiosa;
• Acercamiento diplomático con los embajadores.
• Control de las autoridades públicas nacionales e internacionales y libertad social y académica sobre movimientos religiosos.

IPPFoRB Brasil:

Lanzado el 17 de marzo de 2015 en el Congreso Nacional de Brasil, bajo el liderazgo del congresista Leonardo Quintão y el apoyo legal de la Asociación Nacional de Juristas Evangélicos (ANAJURE), el país más grande de América Latina también tiene una acción local del IPPFoRB. Con un brazo fuerte de trabajo en la esfera humanitaria, el grupo también cuenta con el apoyo de 200 parlamentarios miembros de la Frente Parlamentaria de Brasil para los Refugiados y la ayuda humanitaria (FPMRAH), que también está presidida por Leonardo Quintão.

Dentro del fomento del diálogo local, el grupo ha mediado reuniones entre funcionarios de las principales denominaciones religiosas en Brasil, instituciones educativas confesionales y también agencias de misiones, incluyendo reuniones con el actual Presidente de Brasil, Michel Temer, que recientemente empezó su mandato en medio de una grave crisis política en el país, para asegurar que el tema de la libertad religiosa no sea olvidado por los líderes políticos brasileños en medio de tan grave crisis.

En nombre de ANAJURE, FIAJC y secretaría del IPPFoRB América Latina, el Dr. Uziel Santana dijo: “Reafirmo nuestro compromiso con los abogados de toda América Latina y también con los líderes religiosos y las instituciones educativas confesionales en subsidiar y apoyar acciones del IPPFoRB porque creemos en su misión”.

ipp-5También presente en Alemania, dijo Leonardo Quintão: “Estamos muy agradecidos por la asociación de siempre con ANAJURE y seguiremos luchando en el Congreso Nacional de Brasil por la causa de los refugiados y la libertad religiosa. Sabemos por la experiencia pasada de otras agendas del IPPFoRB y conocemos el valor de este tipo de acciones diplomáticas y el diálogo en la mediación de conflictos. Creemos que podemos lograr resultados positivos tanto sobre cuestiones locales en América Latina y en los países que son los principales centros de nuestras preocupaciones sobre la libertad de religión y los derechos humanos como Sudán, Eritrea, Pakistán, Siria e Irak, sea trabajando para la recepción de refugiados o con acciones humanitarias directas y urgentes”.

____________________________________

Para más información:

Dr. Uziel Santana – Secretario del IPPFoRB América Latina –  +5579988197868 –uzielsantana@ippforb.com

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY