El Departamento de Estado de Estados Unidos lanza un informe sobre la libertad religiosa en el mundo en 2017, incluso en Brasil

0
161

state-300x300

Cada año, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América somete un informe al Congreso Americano de conformidad con la sección 102 (b) de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998 (PL 105-292), con el objetivo de presentar, monitorear, promover y describir en detalle las situaciones de violación de la Libertad Religiosa en el mundo. El informe está organizado por las embajadas de Estados Unidos, que preparan los borradores iniciales sobre la base de informaciones gubernamentales y no gubernamentales de grupos religiosos, periodistas, activistas de derechos humanos, académicos, etc. El Office of International Religious Freedom, con sede en Washington, colabora en la recolección y análisis de información adicional. El principio rector es garantizar que todas las informaciones relevantes sean presentadas de manera objetiva, clara y justa, como sea posible.

El informe contiene información sobre todos los países con los que Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas en varias regiones del mundo, incluido Brasil. En ese sentido, el informe resalta que la libertad religiosa es un derecho civil asegurado de diversas maneras en el ordenamiento jurídico brasileño. Sin embargo, relata algunos casos de intolerancia religiosa en Brasil en 2017. Según el documento, la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) del Ministerio de Derechos Humanos recibió en su línea telefónica 169 reclamaciones relacionadas con casos de intolerancia religiosa entre enero y junio, ante 377 reclamaciones en el primer semestre de 2016 y 382 en el segundo semestre, apuntando a una disminución de las denuncias.

También se registraron casos de intolerancia religiosa contra refugiados, como el ocurrido el 28 de julio de 2017, en el que asaltantes no identificados atacaron al sirio Ali Abdelmoatty Ilenavvy, de 33 años, en Copacabana, en Río de Janeiro. El año pasado autoridades estadounidenses se reunieron con representantes del Estado de Río de Janeiro, SDH, y del CEPLIR (Centro de Promoción de la Libertad Religiosa y Derechos Humanos) para discutir sus esfuerzos sobre la intolerancia religiosa. Además, autoridades estadounidenses se reunieron con el imán y el presidente del Centro Cultural de Beneficencia Islámico en Foz do Iguaçu para discutir el papel y la integración de la comunidad islámica local durante el último siglo.

El informe estadounidense resalta también algunas medidas tomadas por el gobierno brasileño en la protección y promoción de la libertad religiosa en el país. Entre ellas, la autorización, por parte de la Corte Suprema, en septiembre, de la educación confesional en escuelas públicas, así como la designación por parte del Ministro de Derechos Humanos de un secretario especial para la promoción de la igualdad racial a fin de realizar investigaciones sobre el aumento de actos de violencia y destrucción contra los templos de religiones afro-brasileña. En el mismo mes, en una reunión con un representante del Ministerio de Derechos Humanos, se declaró que el ministerio estaba priorizando la creación de comités para el respeto a la diversidad religiosa en todos los estados, con el propósito de esbozar un plan nacional de respeto.

En 2016, el presidente de ANAJURE, el Dr. Uziel Santana, fue invitado por el Departamento de Estado de Estados Unidos para hablar a Embajadores y Cónsules responsables de la recolección de datos para la elaboración de ese informe acerca de las crecientes violaciones a la libertad religiosa en la región. Hecho que ha ocurrido principalmente por medio de acciones de violencia simbólica, algo que, hasta entonces, no venía siendo contemplado en informes anteriores. De acuerdo con el Dr. Uziel Santana, iniciativas como éstas resaltan la importancia de la libertad religiosa como un derecho civil inalienable y de la necesidad que su protección internacional sea una prioridad cada vez más presente en la política exterior de los países.

El informe completo, así como la información específica sobre otros países, puede encontrarse directamente en el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos en este enlace.

____________________________
Redacción / ANAJURE

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY