En Perú, Presidente de la FIAJC participa en la consulta sobre el Plan Estratégico de la CIDH-OEA (2017-2020) y hace propuestas en defensa de la libertad religiosa.

0
10

ANAJURE.-PERU.-CIDH-768x576El pasado sábado (25), el presidente de la FIAJC, el Dr. Uziel Santana, se encontraba en Lima, Perú, para asistir a la Consulta Regional de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La consulta tenía por objeto promover el desarrollo del Plan Estratégico de la CIDH para los próximos cuatro años (2017-2020), que será la principal herramienta de gestión institucional de la CIDH y definir los mecanismos de prioridad en la agenda de la organización en relación con la protección de los derechos humanos en las Américas. Además de Perú, otros países de América han organizado consultas regionales supervisados por el Presidente de la CIDH, James Cavallaro: Estados Unidos (10/02), Honduras (17/02), lo que será finalizado en Jamaica el 3 de marzo.

UZIEL.-PERU.-CIDH-300x225La FIAJC asistió al evento en América del Sur, junto con otras entidades e incluyó en los debates propuestas dirigidas a la defensa de la libertad religiosa, todas aprobadas en el grupo de trabajo que actuó en el tema, buscando una mirada especial a países como México, Cuba, Colombia y Chile.

Entre las propuestas de la FIAJC a la CIDH, tuvieron destaque:

1) Inserción de la libertad religiosa en la lista de “temas prioritarios” del Plan estratégico de la Comisión;
2) La creación de una Relatoría Especial sobre la libertad religiosa;
3) Visitas oficiales en las regiones con mayores problemas de violaciones de la libertad religiosa;
4) Publicación del Informe Anual de la CIDH hablando específicamente sólo acerca de la situación actual de la libertad religiosa;
5) La cooperación con los movimientos y las organizaciones internacionales y regionales que luchan en defensa de la libertad religiosa, como el Panel Internacional de Parlamentarios para la Libertad de Religión y Creencias (IPPFoRB) y del International Contact Group (ICG).

Las propuestas de la FIAJC fueron transmitidas a los comisionados de la CIDH James L. Cavallaro, José de Jesús Orozco Henríquez, Paulo Vannuchi, Margarette May Macaulay, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Francisco José Eguiguren Praeli y Enrique Gil Botero, para las debidas medidas de integración necesarias en el plan estratégico de la CIDH, cuya versión final aprobada será publicada en breve.

Al hablar de su participación en la consulta, el presidente de FIAJC puso de relieve una breve reseña de los casos de violaciones de la libertad de religión en América del Sur: “En México, los casos de intolerancia religiosa y violaciones de los derechos civiles fundamentales se producen con frecuencia. En algunos estados del país, al menos 570 familias tuvieron sus derechos de culto violados y algunos fueron expulsados de su comunidad. En Colombia, las organizaciones paramilitares entienden las personas religiosas que se oponen a sus actividades como una amenaza, ya que saben que algunas creencias religiosas no son compatibles con sus ideales, y por lo tanto los más jóvenes se ven obligados a unirse a los grupos armados ilegales sin derecho a declarar su objeción de conciencia en base a sus creencias religiosas. Si intenta salir de los grupos armados sufren graves amenazas de muerte. En Chile, las instituciones religiosas están teniendo sus templos y edificios quemados penalmente. Por todo lo expuesto brevemente, no es suficiente que la violación del derecho humano a la libertad de la religión sea tratada como un apéndice de otras violaciones cuando son extremadamente graves y urgentes. En esta importante consulta de la CIDH, agradecidos por la puerta abierta para nosotros, cumplimos nuestra misión de proponer que la organización abrace en el orden del día la libertad religiosa como una prioridad para los próximos cuatro años y continuaremos acompañando y cooperando con nuestro equipo de abogados”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY