FIAJC emite Nota Pública sobre la actual crisis política en Nicaragua

0
78

Nicaragua

La Federación Interamericana de Juristas CristianosFIAJC emite la presente Nota Pública acerca de la actual crisis política en la República de Nicaragua.

  1. Resumen de los sucesos

En los últimos días, Nicaragua ha enfrentado una grave crisis política debido a una serie de protestas contra el presidente del país, Daniel Ortega. Las protestas ya duran más de tres meses y han sido brutalmente reprimidas por las fuerzas del gobierno nicaragüense. De acuerdo con organizaciones internacionales, más de 300 personas murieron desde el inicio de las protestas en abril.

Daniel Ortega es una figura central en el escenario político del país. Fue responsable, en 1979, por la deposición del dictador Anastasio Somoza Debayle, desencadenando una grave guerra civil contra paramilitares apoyados por EEUU. De orientación Marxista-Leninista, Ortega se eligió presidente del país en 2007, siendo reelegido por tercera vez consecutiva en 2016. Actualmente, a los 72 años, gobierna el país junto a su esposa, Rosario Murillo, su vicepresidenta.

Inicialmente, las protestas fueron motivadas por críticas a la reforma de la Previdencia. Actualmente, sin embargo, piden la dimisión de Ortega y la anticipación de las elecciones presidenciales.

  1. Posicionamiento de la FIAJC

El Consejo Directivo de la FIAJC lamenta la pérdida de más de 300 vidas nicaragüenses en los últimos meses y expresa su preocupación por las crecientes violaciones de derechos humanos y restricciones a las libertades civiles en el país. Condenamos el empleo del uso de la fuerza contra la población civil y resaltamos la importancia de la protección al derecho a la libertad de expresión, sobre todo a la luz de los tratados internacionales firmados por Nicaragua, especialmente en el marco de la Organización de los Estados Americanos.

 Por eso pedimos al gobierno nicaragüense que se utilice de todos los medios legítimos a su disposición para contener los actos de violencia y promover un diálogo nacional que respete las libertades fundamentales y asegure el mantenimiento de las instituciones democráticas en el país.

De esta manera, nos unimos a los gobiernos de la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República de Costa Rica, la República de Ecuador, la República de Guatemala, la República de Honduras, la República de Panamá, la República de Paraguay, la República de Perú y la República Oriental del Uruguay, y exhortamos al Gobierno de Nicaragua, así como a los demás actores sociales del país, que se comprometan cada vez más en las negociaciones pacíficas para el alcance de soluciones duraderas para los principales problemas enfrentados por el país.

Del mismo modo llamamos a todos nuestros miembros y socios a estar en oración por el pueblo nicaragüense pese al momento caótico que atraviesan.

Cordialmente, en nombre del Consejo Directivo de la FIAJC, es que suscribimos la presente Nota Pública,

Montevideo, 20 de julio de 2018.

Uziel Santana dos Santos
Presidente del Consejo Directivo de la FIAJC

[1] http://www.itamaraty.gov.br/pt-BR/notas-a-imprensa/19164-declaracao-especial-sobre-a-situacao-na-republica-da-nicaragua

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY