FIAJC es representada en la primera Reunión Ministerial para el Avance de la Libertad Religiosa, realizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos

0
80

IMG_20180725_111408-1024x768[Foto: Twitter / @ rbohlender / Reproducción]

El presidente de FIAJC, el Dr. Uziel Santana, viajó a Estados Unidos para participar en la Reunión Ministerial para el Avance de la Libertad Religiosa en Washington. La reunión, que está organizada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, tendrá lugar entre los días 24 y 26 de julio y será la primera de este tenor.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, será el anfitrión de la Reunión Ministerial. El evento se centrará en resultados concretos que reafirman los compromisos internacionales para promover la libertad religiosa y producir cambios reales y positivos. Además, reunirá a una amplia gama de partes interesadas, incluidos ministros de Relaciones Exteriores, representantes de organizaciones internacionales, líderes religiosos y representantes de la sociedad civil, para discutir desafíos, identificar formas concretas de combatir la persecución y la discriminación religiosa y garantizar un mayor respeto por la libertad religiosa para todos.

Durante el evento, se realizará la capacitación de organizaciones de la sociedad civil, para entender mejor cómo acceder al apoyo financiero de EEUU para sus esfuerzos. Los expertos explicarán a los participantes el proceso de concesión de subsidios de Estados Unidos. Las organizaciones filantrópicas y del sector privado compartirán las mejores prácticas para que las organizaciones de la sociedad civil vinculen sus esfuerzos para mejorar la libertad religiosa con iniciativas y recursos del sector privado.

Además, miembros de grupos de la sociedad civil, incluyendo líderes religiosos y supervivientes de persecución religiosa, se reunirán para contar sus historias, compartir sus conocimientos y, finalmente, unirse en un camino hacia una mayor libertad religiosa en nuestras sociedades. Más de 175 representantes de la sociedad civil y más de 100 líderes religiosos representando a todos los rincones del mundo fueron invitados a participar en el evento. El programa incluirá sesiones de discusión sobre las intersecciones entre libertad religiosa y derechos de las mujeres; libertad religiosa y combatir el extremismo violento; libertad religiosa y prosperidad económica; enfrentar los desafíos legales a la libertad religiosa; abogando por la igualdad de derechos para todos; preservación del patrimonio cultural; y proporcionar apoyo y asistencia a las víctimas de violencia religiosa o persecución.

Por último, en el último día del evento, representantes del gobierno y de organizaciones internacionales participarán en sesiones plenarias enfocadas en: identificar desafíos globales a la libertad religiosa, desarrollar respuestas innovadoras a la persecución basada en la religión y compartir nuevos compromisos para proteger la libertad religiosa para todos. Se ha invitado a más de 80 países que tienen un historial comprobado de promover la libertad religiosa y están comprometidos en promover el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos o que recientemente adoptaron medidas significativas para empezar a hacerlo. También fueron invitados representantes de organizaciones internacionales para participar.

En las palabras del Dr. Santana, “el evento es de gran importancia para la promoción y protección en la libertad religiosa a nivel internacional, buscando convertirla en una pauta importante en la política exterior de varios países”.

Con informaciones de: U. S. Department of State

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY