FPMRAH y ANAJURE emiten Nota Pública sobre conflictos en Pacaraima – RR

0
89

nota

La Frente Parlamentaria Mixta para Refugiados y Ayuda Humanitaria y la ANAJURE – Asociación Nacional de Juristas Evangélicos, por sus respectivos representantes, viene, a través del presente expediente, exponer al Gobierno y a la población brasileña, en especial al gobierno de Roraima, su posicionamiento con en relación con lo que a continuación se explicita [i]:

1) El pasado sábado (18/08), tras las denuncias de un asalto cometido por cuatro venezolanos a un comerciante brasileño el viernes (17/08), en Pacaraima – RR, cerca de 1.200 venezolanos dejaron a Brasil en virtud de ataques cometidos por los residentes locales.

2) Se estima que desde 2015, cerca de 50.000 venezolanos han cruzado la frontera y se encuentren hoy en territorio nacional brasileño. Este número, sin embargo, ha aumentado cada vez más, teniendo en cuenta que, diariamente, una media de 500 a 700 nuevos migrantes han entrado en Brasil. La mayoría de los inmigrantes forzados se encuentran en el estado de Roraima, en ciudades cercanas a la frontera con Venezuela, a ejemplo de Pacaraima, que posee aproximadamente 1.500 venezolanos viviendo en las calles.

3) En virtud del gran flujo migratorio venezolano, ocasionado por la crisis política y económica enfrentada por Venezuela, autoridades locales roraimenses han buscado llamar la atención del gobierno federal para la situación de calamidad en que se encuentra el estado, requiriendo, inclusive, el cierre temporal de la frontera con Venezuela. En una petición encaminada en abril de este año al Supremo Tribunal Federal – STF, la gobernadora de Roraima, Suely Campos, resalta el aumento de la criminalidad y el sobrecargado de los servicios de salud y educación, haciéndolos escasos incluso para los residentes locales. Se suma a ello, el hecho de que el estado es una de las unidades más pobres de la federación.

4) Aunque la petición para el cierre de la frontera ha sido rechazada por el STF – una vez que corresponde al poder ejecutivo legislar acerca de cuestiones como éstas – las tensiones entre brasileños y venezolanos han sido cada vez más exacerbadas, como demuestran los acontecimientos ocurridos en el último fin de semana.

5) Ante eso, expresamos nuestro lamento por la situación y pedimos al gobierno local que busque investigar lo ocurrido, castigando tanto a los nacionales como a los extranjeros involucrados en acciones criminales, conforme dispuestas en nuestro ordenamiento jurídico.

6) Aprovechamos también la ocasión para requerir del gobierno federal la planificación y la ejecución de nuevas políticas públicas a fin de solucionar la crisis enfrentada por los municipios del estado de Roraima. Somos conscientes de las medidas provisionales que ya se han tomado para atender a las cuestiones humanitarias de emergencia de los venezolanos. Entre ellas destacamos la recomendación del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que propone la interiorización de los venezolanos, lo que consiste en reubicarlos a otras áreas del territorio nacional. Esta medida, incluso, hace coro a las propuestas defendidas por la ONU para soluciones duraderas en situaciones de migraciones forzadas, como en el caso de Venezuela. Sin embargo, creemos que las mismas no son suficientes para lidiar con la crisis actual.

7) A fin de cumplir con nuestras obligaciones firmadas frente a la comunidad internacional y, al mismo tiempo, no descuidar las necesidades y los derechos básicos de nuestros nacionales, es necesario que se desarrolle un nuevo plan de acción. En ese sentido, sugerimos la construcción de un hospital de campaña cerca de la frontera, una vez que gran parte de los venezolanos vienen a Brasil en busca de atención médica, sobrecargando los ya precarios servicios de salud pública roraimenses. Destacamos también la importancia de la participación de otros estados de la federación brasileña en el proceso de interiorización de los migrantes, contribuyendo a la normalización de las relaciones en el estado de Roraima y dividiendo las responsabilidades.

8) Además, pedimos al gobierno brasileño que discuta la cuestión de la crisis migratoria venezolana en los foros multilaterales regionales, a ejemplo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) para buscar soluciones conjuntas para la problemática.

9) Esa es una de las mayores crisis humanitarias enfrentadas por América Latina en los últimos años y está inserta en un contexto global mucho mayor de migraciones forzadas. Ante ello, reiteramos una vez más la importancia del diálogo y de la cooperación internacional, sobre todo frente a los tratados internacionales firmados por los países de la región. Vivimos en un mundo cada vez más interdependiente, en el que las acciones de un país tienen impactos significativos en otros miembros de la sociedad internacional, como queda evidente en la actual crisis venezolana. De esta manera, creemos que la protección internacional a los refugiados debe ser concebida como un bien internacional común, siendo del interés nacional de todos los países, inclusive de Brasil.

 Brasília, Brasil, 20 de agosto de 2018.

Diputado Federal Leonardo Quintão
Presidente de la Frente Parlamentaria Mixta para los Refugiados y Ayuda Humanitaria – (FPMRAH)

Dr.Uziel Santana dos Santos
Presidente de la Asociación Nacional de Juristas Evangélicos – (ANAJURE) e secretario de la Frente Parlamentaria Mixta para los Refugiados y Ayuda Humanitaria – (FPMRAH)

[i] Con información disponible en:

ANAJURE. Fronteira com a Venezuela é fechada. ANAJURE e FPMRAH emitem Nota Pública. Disponível em: <https://www.anajure.org.br/fronteira-com-a-venezuela-e-fechada-anajure-e-fpmrah-emitem-nota-publica/>.

G1 RORAIMA. Roraima entra com ação no STF para pedir fechamento da fronteira com a Venezuela. Disponível em: <https://g1.globo.com/rr/roraima/noticia/roraima-anuncia-acao-no-stf-para-pedir-para-fechar-fronteira-na-venezuela.ghtml>. Acesso em 14 de abril de 2018.

___________. Após ataques de brasileiros, 1,2 mil venezuelanos deixaram o país, diz Exército. Disponível em: <https://g1.globo.com/rr/roraima/noticia/2018/08/19/pacaraima-tem-ruas-desertas-apos-confronto-entre-brasileiros-e-venezuelanos.ghtml>. Acesso em 20 de agosto de 2018.

FOLHA DE SÃO PAULO. Roraima pede ao STF fechamento temporário de fronteira com Venezuela.  Disponível em: <https://www1.folha.uol.com.br/mundo/2018/04/roraima-quer-entrar-com-acao-no-stf-para-fechar-fronteira-com-venezuela.shtml>. Acesso em 14 de abril de 2018.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY