2016 – Informe internacional habla sobre Oriente Medio y el impacto en la región con la salida de los cristianos

0
134

Campo de refugiados cerca de la Iglesia de San Elia, en Erbil, Iraq. [Puertas Abiertas Internacional]

Guerra y persecución resultaron en una gran cantidad de cristianos abandonando el Oriente Medio, en particular Siria e Irak. Un nuevo informe dice que la región tiene que perder si los cristianos siguen a salir.

El informe elaborado por un trío de organizaciones benéficas cristianas en una universidad [Open Doors, Middle East Concern, Served e University of East London] [Aquí en Inglés] argumenta que los cristianos son una parte esencial de la historia y la cultura de Oriente Medio y siguen contribuyendo poderosamente a la sociedad, en particular en los ámbitos de la educación, la medicina, la ciencia y la ingeniería. Para ellos, la salida de los cristianos de Oriente Medio también trae consigo un impacto negativo en la economía de Siria e Irak en particular.

“En el Medio Oriente, la iglesia está bajo presión severa y cristianos se enfrentan a una creciente marginación, aunque su presencia en la región datan de hace dos milenios,” dice el informe. “Muchos están optando por ir en un deseo de asegurar un futuro más seguro para sus familias, pero otros siguen comprometidos con su país y sus hogares. Sin embargo, los cristianos en Siria e Irak siguen contribuyendo a sus sociedades en una variedad de maneras, incluyendo la educación, la cultura y las artes, las cuestiones sociales, la política, la economía, la asistencia humanitaria y las actividades religiosas”.

Antes de 2011, los cristianos sirios correspondían alrededor de 8 a 10% de una población de 22 millones, señala el informe, a pesar de 40 a 50% de estos cristianos haber salido desde entonces. Mientras tanto, había alrededor de 1,5 millones de cristianos en Irak antes de 2003, pero se estima que ahora es de alrededor de 200.000 a 500.000.

“Aproximadamente 30 a 35 millones de cristianos en todo el mundo son los miembros de la familia de la iglesia de Oriente Medio, pero sólo 15 millones de ellos viven en el Oriente Medio. Si bien existe un alto nivel de emigración, también hay muchos cristianos comprometidos a permanecer en sus países”.

¿Por qué los cristianos están saliendo?

La pobreza vertiginosa es uno de los muchos factores que fomentan la emigración. La creciente marginación es otro aspecto. “En muchos países, los cristianos enfrentan a la marginación, tal vez en Siria e Irak esta tensión es aún más fuerte”, dice el informe. “Los cristianos que emigran tienen una ventaja en comparación con otras minorías, ya que se restauran en su mayoría en las comunidades donde el cristianismo es la religión dominante, y también el hecho de que hay fuertes comunidades en la diáspora listos para recibirlos. Por lo tanto, es menos probable que vuelva a Siria cuando y si el conflicto ha terminado”.

El informe dice que los cristianos en Siria e Irak en general, gozan de libertad de culto, pero que la crisis actual ha cambiado. “En el cambiante panorama político actual, los pocos cristianos que aún viven en zonas bajo control del Estado Islámico (u otros grupos islámicos radicales) a menudo tienen que estar de acuerdo en pagar una jizyatax, un impuesto religioso islámico impuesto a no musulmanes, y se enfrentan a una variedad de otras restricciones a la construcción de iglesias o involucramiento en actividades religiosas”.

De acuerdo con el informe, en Irak, los cristianos tienen una larga historia y han sido libres para practicar su fe y sus ritos, pero en las regiones menos estables las comunidades cristianas son a menudo blanco de ataques de extremistas islámicos, incluyendo bombardeos de iglesias desde el año 2003 y el tratamiento brutal por el Estado islámico.

¿Cuál es el impacto?

“Una preocupación común acerca de los efectos a largo plazo del conflicto en Siria es que la diversidad actual de Siria se perderá”, dice el informe. “Los cristianos agregan una diversidad de perspectivas para el discurso público y por lo tanto ayudan a fomentar el pensamiento crítico en la sociedad. Sin cristianos, habría poco espacio en Irak para curiosidades y crítica intelectual. Tal vez lo que distingue a los cristianos en Irak es su alto nivel de educación”.

El informe añade que muchos musulmanes en el Medio Oriente aprecian los cristianos como los que fomentan el pensamiento secular y liberal y dicen que la alta representación de los cristianos en las artes o en los círculos intelectuales se puede atribuir a la educación relativamente liberal que tienen muchos cristianos. Algunos temen, sin embargo, que la pérdida de influencia cristiana en Siria podría dar espacio al extremismo. “Existe una fuerte tendencia entre las diversas facciones rebeldes a la islamización y la construcción de una sociedad predominantemente sunita musulmana, pero muchos sirios, incluidos los miembros de la mayoría musulmana, no lo quiere”.

______________________________
Fuente: World Watch Monitor
Traducción: FIAJC

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY