FIAJC emite Nota Pública referente a la votación del proyecto de ley sobre el aborto en Argentina

0
132

ArgentinaArgentina, a pesar de su fuerte tradición cristiana, puede pronto figurar, junto con Cuba y Uruguay, entre los pocos países de América Latina en que el aborto es discriminado. Hasta entonces, el aborto está permitido en Argentina sólo en casos de violación o de riesgo de vida para la madre. Sin embargo, si el proyecto de ley a ser votado hoy en la Cámara de Diputados es aprobado, la interrupción del embarazo podrá ocurrir de forma irrestricta hasta la 14 ° semana de gestación, incluso de modo gratuito, en hospitales públicos del país.

En caso de que la ley sea aprobada, aún debe ser firmada por el presidente para poder entrar en vigor. El presidente Mauricio Macri, sin embargo, aunque es personalmente contra el aborto, ya se pronunció afirmando que no vetará la ley, si la misma obtiene la mayoría en la Cámara. El presidente argentino también autorizó a los diputados de su base aliada a votar según la conciencia de cada uno y permitió que sus ministros se posicionaran acerca del asunto como deseaban. De esa manera, los ministros de Cultura, Pablo Avelluto; de la Ciencia, Lino Barañao; y de la Salud, Adolfo Rubistein ha expresado abiertamente su deseo de que el aborto sea despenalizado.

A continuación, vea en la integra Nota Pública emitida por la FIAJC:

Votación.Argentina

La Presidencia de la Federación Interamericana de Juristas Cristianos – FIAJC, en el uso de sus atribuciones institucionales y estatutarias, por medio de la presente Nota Pública, expresa su posicionamiento acerca de la votación del Proyecto de Ley “Interrupción Voluntaria del Embarazo” por la Cámara de Diputados de Argentina, que trata de la legalización del aborto hasta la decimocuarta semana de embarazo en el país.

DE LOS HECHOS

El plenario de la Cámara de Diputados de Argentina tendrá hoy una sesión sobre la legalización del aborto. El proyecto de ley que será votado declara legal y gratuito el aborto hasta la decimocuarta semana de embarazo. Actualmente, Argentina ya permite interrumpir el embarazo (abortar) en casos de violación y de riesgo para la vida o la salud de la madre.

Entre otras disposiciones, el referido PL trae:

ARTÍCULO 3 – Premisas. El derecho de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo está garantizado con la única exigencia de la mujer o gestante estar hasta la semana catorce (14) del proceso gestacional.

Activistas pro-vida y a favor del aborto, representando esas dos visiones opuestas, están manifestando sus posiciones en la plaza frente al Congreso de la Nación Argentina. Ante una eventual aprobación, la legislación aún tendrá que ser sometida al Senado argentino.

DEL POSICIONAMIENTO DE LA FIAJC

En el seno del PL, según sus defensores y proponentes, hay la noción de que el feto, por el valor intrínseco de venir a pertenecer a la especie humana, debe tener protección gradual durante la gestación, o sea, la fruición de los Derechos y Garantías Internacionales de la Humanidad deben ser también gradadas, pero cuando en colisión con los derechos de la madre, los de ella deben prevalecer, ya que ella ya los disfruta en su totalidad.

Mientras tanto, la FIAJC entiende que la calidad de ser persona humana comienza desde el momento de la concepción y, por consiguiente, en la tutela de los derechos fundamentales de la persona humana genitora, frente a la persona humana naciente (sea en su fase embrionaria o fetal), mayor vulnerabilidad y afrenta en cuanto al conjunto de derechos de este último, en condiciones ajenas a las extraordinarias previstas en ley.

En este sentido, se posiciona de modo diametralmente opuesto a cualquier legislación, campañas, medidas judiciales o administrativas, particulares o públicas, explícitas o implícitas – éstas analizadas por la medida de la razonabilidad – que impliquen en patrocinio al aborto. Y eso lo hace sobre el prisma de los derechos fundamentales, entendiendo que dicho patrocinio impide la consecución de los mismos. Además, la Constitución del país y los tratados de derechos humanos ratificados por la República Argentina protegen los derechos a la dignidad y a la vida.

Es necesario resaltar, que a diferencia del discurso de muchos movimientos anti-abortistas radicalizados, la FIAJC considera a la madre como sujeto de derechos fundamentales a ser protegido, oído, amparado y respetado en toda la coyuntura de dignidad humana que posee, y cuyos designios deben ser sumados al espectro decisorio, en el cual también se asignan los derechos fundamentales del no nacido. De este modo, defiende otras medidas alternativas al aborto en favor de los derechos de las madres embarazadas en un contexto de vulnerabilidad social.

En este sentido, la FIAJC entiende que el binomio de derechos pertenecientes a la madre y al feto debe ser alzado al mismo nivel de importancia y así considerados en el proceso decisorio sobre la delimitación del aborto, resaltando, sin embargo, que el aborto es de hecho más perjudicial, ya que implica la sustracción de la vida humana.

Ante todo lo expuesto, la FIAJC se posiciona totalmente contra el Proyecto de Ley “Interrupción Voluntaria del Embarazo”, que será votado por la Cámara de Diputados de Argentina, una vez que dicho proyecto va totalmente contra los derechos fundamentales del feto, del principio de la dignidad humana, así como a la Constitución Argentina y a los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado.

Uziel Santana dos Santos
Presidente del Consejo Directivo de la FIAJC

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY