La frontera con Venezuela es cerrada. ANAJURE y FPMRAH emiten Nota Pública

0
100

El pasado lunes, el juez de la Primera Vara Federal de Roraima, Helder Girão Barreto, suspendió la entrada de venezolanos por la frontera brasileña con Venezuela. La medida se aplica sólo a nacionales del país fronterizo que desean ingresar en Brasil, no restringiendo la salida de venezolanos que deseen volver al país de origen, ni a brasileños o individuos de otras nacionalidades.

La medida fue un intento de disminuir el flujo de venezolanos que desde 2015, en virtud de la grave crisis política y económica en Venezuela, ha buscado refugio en Brasil. La acción del juez puede ser comprendida a la luz de la acción civil pública movida por el Ministerio Público Federal (MPF) y la Defensoría Pública de la Unión (DPU) contra el decreto estadual 25.681-E, sancionado por la gobernadora de Roraima el último día 01. El decreto, prohíbe la prestación de servicios públicos estatales a venezolanos que no tengan pasaportes, como una manera de desalentar el flujo migratorio, teniendo en cuenta el hecho de que la mayoría de los migrantes forzados no disponen del documento y muchas veces, hasta cruzan la frontera a pie.

Ayer, además, la Ministra del Supremo Tribunal Federal, Rosa Weber, rechazó el pedido realizado por el gobierno de Roraima, en abril de este año, para el cierre temporal de la frontera de Brasil con Venezuela. De acuerdo con la Ministra, esa es una cuestión de soberanía nacional acerca de la cual corresponde al Ejecutivo decidir. Además, sin embargo, llamó la atención sobre el hecho de que tal medida contraría compromisos internacionales asumidos por el gobierno brasileño y la legislación nacional referente a las migraciones.

Hoy por la mañana, la DPU emitió una decisión suspendiendo los efectos de la decisión liminar adoptada por el Juicio de la Primera Vara Federal de Roraima.

La Asociación Nacional de Juristas Evangélicos (ANAJURE) y la Frente Parlamentaria Mixta para Refugiados y Ayuda Humanitaria (FPMRAH) se pronunciaron sobre la cuestión por medio de una Nota Pública. Lea abajo en su totalidad:

NOTA PÚBLICA ANAJURE Y FPMRAH

notasLa ANAJURE y la FPMRAH, por sus respectivos representantes, vienen, por medio del presente expediente, exponer al Gobierno y a la población brasileña, su posicionamiento referente a la prohibición de entrada de venezolanos en Brasil por la frontera en Roraima.

De antemano, nos gustaría resaltar nuestra ciencia con relación a la crisis, vivida por el estado de Roraima en detrimento del aumento del número de migrantes forzados venezolanos. Hecho iniciado en 2015 y aún en curso. Sin embargo, subrayamos la inconstitucionalidad de la decisión tomada por el Juez Helder Girão Barreto, la cual no contribuye a la resolución de la crisis y tiene el potencial de agravarla aún más.

Resaltamos que medidas provisionales ya fueron tomadas por el gobierno federal para atender a las cuestiones humanitarias de emergencia de los venezolanos. Entre ellas destacamos la recomendación del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que propone la interiorización de los venezolanos, lo que consiste en reubicarlos a otras áreas del territorio nacional. Esta medida, incluso, hace coro a las propuestas defendidas por la ONU para soluciones duraderas en situaciones de migraciones forzadas, como en el caso de Venezuela. Aunque este es un proceso lento, ya se ha puesto en práctica. De este modo, la rapidez de su ejecución no puede ser una condición determinante para el mantenimiento del cierre de la frontera, como propuso el juez Barreto.

Se suma a ello el hecho de que el acto de cerrar la frontera, además de ir contra la tradición diplomática brasileña, tampoco será capaz de por un fin al flujo migratorio de venezolanos. Por el contrario, tenderá a crear aún más problemas, como demuestra la reciente experiencia de los países europeos ante la crisis de los refugiados sirios. La frontera brasileña con Venezuela en Roraima tiene más de 200 kilómetros de extensión, siendo imposible de controlarla de la manera que se estaba haciendo desde ayer. Esto sólo tiende a alentar la actuación de traficantes y contrabandistas de seres humanos, dificultando aún más el control, por parte de las autoridades brasileñas, de los migrantes venezolanos que ingresan en territorio brasileño.

De esta forma, expresamos nuestra concordancia con la decisión dictada por el STF y con decisión emitida por la DPU. Además, también pedimos al gobierno de Roraima que, a pesar de las dificultades, continúe cooperando con el gobierno federal para la acogida humanitaria.

Brasilia, Brasil, 07 de agosto de 2018.

Diputado Federal Leonardo Quintão
Presidente de la Frente Parlamentaria Mixta para los Refugiados y Ayuda Humanitaria – (FPMRAH)

Dr. Uziel Santana dos Santos
Presidente de la Asociación Nacional de Juristas Evangélicos – (ANAJURE) e Secretario de la Frente Parlamentaria Mixta para los Refugiados y Ayuda Humanitaria – (FPMRAH)

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY