Las leyes de blasfemia violan los derechos humanos en 1/3 de los países, afirma USCIRF

0
89

RelatórioMás de un tercio de los países del mundo tienen leyes de blasfemia que violan al menos uno de los principios internacionalmente reconocidos de los derechos humanos.

De acuerdo con un nuevo informe de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF), la mayoría de las leyes de blasfemia se “incorporan en códigos criminales” y son ” “Vagamente redactadas”, con “penas indebidamente severas para los infractores”. El 86% de los 71 países con leyes de blasfemia ordenan arresto para condenados, mientras que algunos, como Pakistán e Irán, ordenan la pena de muerte.

La USCIRF observa además que todas las cinco naciones que “más se desvían de los principios de los derechos humanos” – Irán, Pakistán, Yemen, Somalia y Qatar – tienen una religión estatal oficial.

En países musulmanes como Pakistán, que tal vez sea el más notorio por sus leyes de blasfemia, los cristianos son a menudo sujetos a acusaciones desproporcionadas, en comparación con el tamaño de la población. Por ejemplo, los cristianos paquistaníes representan sólo el 1,5 por ciento de la población total, pero más de un cuarto (187) de los 702 casos de blasfemia registrados entre 1990 y 2014 fueron contra cristianos, observó el diario paquistaní Dawn en 2015.

Varios barrios cristianos en Pakistán fueron atacados e incendiados tras acusaciones de blasfemia contra los cristianos: en 2009, siete personas murieron tras un incendio criminal en un barrio cristiano en Gojra; En 2013, una multitud incendió más de 100 casas cristianas en la Colón de Lahore. Muchos también son los casos de blasfemia contra cristianos en los medios sociales. En septiembre de 2016, por ejemplo, un joven cristiano de 16 años fue acusado de blasfemia después de disfrutar y compartir un post en Facebook que “difamó y desató” a Kaaba en La Meca, el edificio en el centro de la mezquita más sagrada del Islam.

Una encuesta del Pew 2011 apuntó que sólo el 16% de los paquistaníes tenían una visión positiva de los cristianos. Una vez que la mayoría de los cristianos paquistaníes provienen de bajos contextos socioeconómicos, a menudo están sujetos a la violencia criminal y, a veces, son acusados de haber cometido blasfemias por personas que desean resolver riñas personales o quieren obtener sus tierras y propiedades.

__________________________
Fuente de Referencia: World Watch Monitor

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY