MÉXICO – Dos sacerdotes son asesinados en el Estado de Guerrero. Los cristianos defienden que el asesinato ocurrió a causa de la lucha de los religiosos contra el crimen organizado

0
240

Sacerdotes_Acapulco_FacebookDiocesisChilpancingo_Chilapo_05022018-300x167[Padre Ván Añorve Jaimes y Padre Germain Muñiz García / Diócesis de Chilpancingo-Chilapa]

El 5 de febrero de 2018, los padres Ván Añorve Jaimes y German Muñiz García, fueron asesinados mientras viajaban por la carretera federal de Taxco-Iguala, en el estado de Guerrero, México, después de participar en un festival religioso en conmemoración a la Virgen de la Candelaria en la ciudad de Juliantla. Los hombres armados atacaron el vehículo en que los sacerdotes viajaban y dispararon contra ellos. Otros tres sacerdotes que también estaban en el vehículo resultaron heridos. No hubo motivo aparente para el hecho, sin embargo, el ataque a líderes cristianos se ha vuelto frecuente en México.

guerrero_priests_killed_mexico_2.jpg_1718483346-300x170[Detalle del camión en que los sacerdotes estaban viajando, cuando las personas armadas dispararon / 5 de febrero de 2018 | Foto: EFE]

El procurador del Estado de Guerrero afirmó que uno de los sacerdotes tenía vínculos con grupos armados ilegales y que las víctimas tenían algún nivel de responsabilidad para el ataque. Sin embargo, el obispo de Chilpancingo-Chilapa, obispo Salvador Rangel Mendoza, emitió una fuerte condena sobre las declaraciones del fiscal, diciendo: “Confirmamos una vez más que el padre Germain Muñiz García nunca estuvo vinculado a ningún grupo criminal. A causa de la naturaleza de su trabajo pastoral, él era consciente de sus operaciones en el área, como sacerdote y figura pública, él tuvo que viajar a áreas donde están presentes para ministrar a las diferentes comunidades allí … Si el Procurador del Estado afirma que el Padre Germain Muñiz García estaba vinculado a algún grupo criminal, les pedimos que diga a qué grupo criminal pertenecía y no simplemente apuntar los dedos.

La conferencia Episcopal Mexicana también condenó las declaraciones del fiscal del estado de Guerrero y confirmó que ninguno de los sacerdotes tenía vínculos con grupos criminales ilegales. De acuerdo con Christian Solidarity Worldwide (CSW), en 2017 México mantuvo su clasificación como el país más peligroso del mundo para sacerdotes católicos, con cuatro asesinados. El estado de Guerrero ha visto algunos de los mayores números de sacerdotes muertos, con un total de siete desde 2009, incluyendo los últimos asesinatos de febrero de 2018.

El motivo de los ataques está relacionado con el crimen organizado. Los sacerdotes son vistos como una amenaza por predicar “contra la injusticia, la violencia, el tráfico de drogas, a la vez que influyen en sus comunidades”, dijo Omar Sotelo, del Centro Multimedia Católico de México.

De acuerdo con World Watch Monitor (WWM), “los cristianos también son blanco debido a la percepción de que las iglesias y sus líderes tienen mucho dinero, de modo que las congregaciones ofrecen una fuente lista de dinero – los carteles pueden simplemente entrar, cerrar las puertas, y pedir a la congregación que vacíe sus bolsillos.

 En la lista de 2018, México ocupa el 39º lugar en el ranking de los países más hostiles al cristianismo, según la organización Puertas Abiertas. En abril de 2017, el analista Dennis Petri dijo al WWM, que “es importante no mirar tanto en su identidad como cristianos, pero más en su comportamiento que resulta de sus convicciones cristianas. Siempre que un cristiano comienza a involucrarse en el trabajo social -por ejemplo, crear una clínica de rehabilitación de drogas u organizar el trabajo juvenil, eso es una amenaza directa a las actividades e intereses del crimen organizado, porque lleva a los jóvenes lejos de ellos, por eso es una acción directa de amenaza a su mercado.

__________________________________________

Por: Redacción l ANAJURE
Fuentes: Christian Solidarity Worldwide (CSW), World Watch Monitor (WWM), Portas Abertas, Catolic new agency (CNA), Chuch in Need.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY