FIAJC emite Nota Pública sobre violencia en el entorno religioso en Nicaragua

nicAquí el archivo en PDF

La Federación Interamericana de Juristas Cristianos – FIAJC, es una asociación internacional de carácter privado que actúa por medio de organizaciones nacionales, con objetivo de promover y proteger los derechos fundamentales de las personas, a partir del reconocimiento de su dignidad como seres creados a imagen y semejanza de Dios.

Lamentablemente miles de casos de violaciones de los derechos civiles fundamentales suceden alrededor del mundo, incluso en las Américas, y uno de los casos más recientes es la noticia del aberrante homicidio ocurrido en la comunidad El Cortezal, Rosita, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de la señora Vilma Trujillo,  sobre el cual esta Federación se manifiesta:

Teniendo en cuenta:

Que la señora Vilma Trujillo había sido tomada por la fuerza por miembros de la Iglesia Visión Celestial de las Asambleas de Dios, para ser sometida a una “oración de sanación”, pues la acusaban de haber intentado atacar a varias personas con un machete.

El ritual de exorcismo inició el 15 de febrero, y allí permaneció “amarrada de pies y manos” bajo la supervisión del pastor de esa iglesia por seis días, cuando “por revelación divina”, conforme relata una diaconisa de la iglesia, “debía hacerse fogata en el patio del templo para sanar a la víctima a través del fuego”. Por causa de esto, la joven sufrió quemaduras graves, de primero y segundo grado, en el 80% del cuerpo, y falleció este martes (28/02) por la madrugada, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Antonio Lenin Fonseca, en Managua, capital del país

Los acusados fueron capturados y ha comenzado el proceso de investigación, pero todos dicen que son inocentes, que no tenían intención de matar a la víctima, sino simplemente expulsar al demonio que vivía en ella, lo que según la ‘guía divina’ solo podría ser hecho por medio del fuego.

Declara:

Que repudia no sólo dicho homicidio en sí mismo, ya que toda agresión a la vida humana es atentatoria contra los principios más básicos de la civilización, convivencia y dignidad humana; sino además y especialmente la motivación atribuida a una ‘revelación de Dios’, cuando ese tipo de conducta no hace parte de las prácticas impartidas por los protestantes, por lo que el líder espiritual, conocido como uno de los co-autores del crimen, no fue reconocido por la Asamblea de Dios como pastor.

Los miembros de las asociaciones nacionales vinculadas a la FIAJC confiamos que este acto sea una manifestación absolutamente aislada por cuanto además de humana, moral y éticamente reprochable,  jurídicamente es una acción delictiva, y además violatoria de múltiples documentos internacionales, tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En definitiva, la Federación Interamericana de Juristas Cristianos, solidarizarse con los familiares de la señora Vilma Trujillo, se opone de manera vehemente a los hechos sucedidos en esa iglesia y reitera que este hecho aislado no es una práctica adoptada por los protestantes, lo que condenamos drásticamente.

Solicitamos de las autoridades competentes que los responsables por esta barbaridad reciban la punición a que les corresponden y reiteramos  el respecto a todas las religiones y la libertad de expresión religiosa y creencias y que ningún hecho de violencia en el entorno religioso sea jamás aceptado.

Saludamos a todos con las expresiones de nuestra mayor consideración.

Cordialmente, en nombre del Consejo Directivo de la FIAJC, es que suscribo la presente Nota Pública,

Montevideo, 02 de Marzo de 2017.

Uziel Santana dos Santos
Presidente del Consejo Directivo de la FIAJC