Nuevo informe del Pew Research Center apunta el aumento de las restricciones religiosas en todo el mundo

0
160

AACoptas-768x432[Cristianos egipcios siendo decapitados por el grupo terrorista Estado Islámico en Libia, en 2015]

De acuerdo con el estudio anual del Pew Research Center, divulgado el pasado jueves (21/06), las restricciones religiosas continuaron aumentando en todo el mundo en 2016. Este es el segundo año consecutivo en que las restricciones a la religión aumentaron en los 198 países incluidos en el estudio.

La proporción de países con niveles “altos” o “muy altos” de restricciones gubernamentales subió del 25% en 2015 al 28% en 2016, contabilizando así la mayor parte de países en esas categorías desde 2013. China fue la que obtuvo la mayor clasificación en esa categoría, seguida por Irán, Indonesia, Rusia y Egipto. Myanmar y Laos, a su vez, pasaron a la categoría “muy alta” de restricciones en 2016. Los países en esas categorías obtuvieron al menos 4,5 en el Índice de Restricciones del Gobierno.

En la categoría de hostilidades sociales que involucra religión, la proporción de países con niveles “altos” o “muy altos” permaneció igual, el 27%. Desde 2013, la proporción se mantiene, sin embargo, todavía es mayor que en 2007, cuando el primer informe fue divulgado. Los niveles más altos se registraron en la India, seguido por Nigeria, Egipto, Bangladesh y Rusia.

También hubo aumento en relación a la cantidad de países que tenían actores gubernamentales que usaban la retórica nacionalista contra miembros de un determinado grupo religioso, la tasa subió del 6% al 11%. En cuanto al número de países que organizaron grupos sociales que usaron la retórica nacionalista contra las minorías religiosas en el país, contabilizando un 16% en comparación con el 14% de 2015.

El número de países en que grupos religiosos fueron acosados por gobiernos o grupos sociales aumentó, siendo el mayor número de países, desde 2007. Los grupos más visados son cristianos y musulmanes (144 y 142 países, respectivamente). Los judíos fueron perseguidos en 87 países. Según el informe, los cristianos son más perseguidos por los gobiernos, que por grupos sociales.

Entre los 25 países más poblados, los mayores niveles generales de restricciones religiosas se registraron en Egipto, Rusia, India, Indonesia y Turquía. En cuanto a los niveles de restricciones religiosas por parte del gobierno, China tuvo los niveles más altos. En cuanto a los niveles más altos de hostilidades sociales que rodean la religión, el país que registró el mayor número de casos fue la India. Ambos países registran los niveles más altos no sólo entre los 25 más populosos, sino también en todo el mundo.

En Brasil, el informe registró un aumento de 0.7, en diciembre de 2015, a 1.4, en diciembre de 2016, en las restricciones gubernamentales a la libertad religiosa. Durante ese mismo período, las hostilidades sociales pasaron de 2.5 a 3.5. En otros países de América Latina, sin embargo, el aumento de los índices fue un poco mayor, sobre todo en Venezuela y México. Las tasas de restricciones gubernamentales aumentaron, respectivamente, de 2.7 a 3.2 y de 3,9 a 4.4, en el intervalo de sólo un año. Con respecto a las hostilidades sociales, las cifras subieron de 0.3 a 0.6 en Venezuela, y de 3.7 a 5.9 en México.

Con información de Pew Research Center y World Watch Monitor

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY