Presidente de FIAJC participa en la reunión del IPPFoRB en la sede de USCIRF, en Washington D.C.

0
24

uscirfDurante el pasado miércoles 25, el presidente de FIAJC, el Dr. Uziel Santana, representó a América Latina en una reunión del IPPFoRB (Panel Internacional de Parlamentarios para la Libertad de Religión o Creencia), en la sede de la USCIRF (Comisión Internacional para la Libertad Religiosa de Estados Unidos), en Washington, DC.

La Comisión de las Naciones Unidas en la Libertad Internacional – USCIRF es una comisión federal independiente y bipartidista del gobierno de los Estados Unidos, fundada en 1998 tras la aprobación del International Religious Freedom Act, una ley estadounidense sobre libertad religiosa internacional. El objetivo del órgano es monitorear la situación de la libertad religiosa alrededor del mundo.

Cada año, la comisión lanza un informe sobre la situación de la libertad religiosa en los países con los que Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas. Además, ofrece una serie de recomendaciones al Congreso, al Departamento de Estado y al Presidente de los Estados Unidos, para ser consideradas en el proceso de formulación de la política exterior estadounidense, principalmente en la relación con esos países. Actualmente, la USCIRF es uno de los principales órganos en el mundo que monitorea la libertad religiosa. Sus informes son utilizados por diversas organizaciones relevantes de protección de los derechos humanos.

El principal objetivo de la reunión fue establecer lazos de cooperación entre USCIRF y el IPPFoRP, una red de parlamentarios y legisladores de todo el mundo comprometidos con la lucha contra la persecución religiosa y el avance de la libertad religiosa. En América Latina, el Dr. Uziel Santana es el Secretario del Comité Regional del IPPFoRB.

Durante el encuentro, estuvieron presentes Gayle Manchin y Nadine Maenza, comisarías de la USCIRF; Erin Singshinsuk, directora ejecutiva de USCIRF; David Anderson, presidente del IPPFoRB; Abid Raja, integrante del Comité Ejecutivo del IPPFoRB; Ed Brown, Secretario del IPPFoRB en Noruega y Charles Reed, Secretario del IPPFoRB en Inglaterra.

Para el Dr. Uziel Santana, la reunión forma parte de un esfuerzo importante de políticos y líderes de la sociedad civil procedente de varios países y adeptos a diversos credos religiosos en la promoción de la libertad religiosa como un derecho humano fundamental.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY