Presidente de FIAJC sigue para agenda en Oriente Medio, después de presentación sobre violencia real y simbólica en América Latina a las autoridades estadounidenses

0
404

euaUna conferencia internacional sobre la libertad religiosa en Occidente celebrada en Florida el pasado jueves (05), bajo la coordinación general del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos, embajadores, cónsules y funcionarios de embajadas de Estados Unidos en América Latina pudieran oír expertos disertando sobre los desafíos y propuestas para el gobierno estadounidense para la mediación y resolución de conflictos que tienen el trasfondo de la intolerancia religiosa. Con respecto a América Latina, las discusiones tuvieron como punto de partida un estudio realizado por el Dr. Uziel Santana en violaciones de la libertad religiosa a través de lo que denomina la violencia real y la violencia simbólica.

En los estudios sobre América Latina, como Presidente de la Federación Interamericana de Juristas Cristianos (FIAJC) y secretario en América Latina del Grupo Parlamentario Internacional sobre libertad de religión o creencias [International Panel of Parliamentarians for Freedom of Religion or Belief (IPPFoRB)], Dr. Uziel está poniendo en marcha un programa de visitas e investigaciones de campo en países como Cuba, Chile, México, Colombia, Perú y Uruguay, para dar seguimiento a los casos individuales de violaciones de la libertad religiosa y proponer soluciones a los abogados, y los embajadores parlamentarios locales, el mantenimiento, incluida la vigilancia internacional de casos mediante la conexión con dos juristas enviados por ANAJURE que trabajan con organismos vinculados a la Organización de Estados americanos (OEA), que son: la Comisión Interamericana de derechos Humanos (Washington, EE.UU.) y la Corte Interamericana de derechos Humanos (San José, Costa Rica). Tales experiencias sirven como base para probar la autenticidad de los datos presentados en los Estados Unidos y que el gobierno de Estados Unidos podrá utilizar en sus informes oficiales, principalmente en la violencia simbólica, que por lo general no se mide a pesar de su daño a corto y largo plazo, culminando a menudo en violencia real y motivar considerablemente los casos de intolerancia que no llegan a las autoridades locales ya que la sociedad en sí todavía está aprendiendo a lidiar con el problema de cómo informar y prevenir este tipo de situaciones.

Estuvo asistiendo al evento, la especialista en Relaciones Internacionales, Sra. Anna Lee, miembro de FIAJC y representante de Christian Solidarity Worldwide (CSW – Inglaterra), que habló de sus impresiones sobre el evento y destacó que la CSW, FIAJC y ANAJURE eran parte de un grupo de organizaciones no gubernamentales – ONGs internacionales en este importante momento de debate y profundización de los conocimientos. “Por mi parte, he discutido un poco acerca de cómo cambiar la dinámica religiosa en América Latina, una región que tenía una religión dominante se ha convertido en una región mucho más diversa, con influencia del secularismo. También presenta algunos casos de las violaciones de la libertad religiosa en México y Colombia. La recepción de estas autoridades fue muy buena “, dijo.

A su vez, el Dr. Uziel Santana dijo: “Fue una excelente oportunidad poder hablar al Departamento de Estado de Gobierno de los EE.UU., ya que estábamos presentando nuestro trabajo y tesis sobre la libertad religiosa en América Latina a las autoridades de Estados Unidos que se encargan de producir tal vez el más importante informe sobre la libertad religiosa en el mundo. Lo que he demostrado en mi presentación fue la necesidad de que el informe del gobierno empiece a catalogar las violaciones por violencia simbólica, ya que hasta entonces, no existen notas como categoría conceptual y analítica en los informes del departamento de estado Estadounidense. Esperamos que en los próximos años haya un cambio en esta dirección, lo que sería fantástico en defensa de una amplia libertad religiosa en nuestro continente”.

Misión oficial en ORIENTE MEDIO:

Anajure-Foto-UzielDespués de su presentación en la conferencia de América del Norte, el Dr. Uziel viajó a Oriente Medio para cumplir con las agendas del Frente Parlamentario Mixto para los Refugiados y la ayuda humanitaria (FPMRAH/Brasil), que desarrolla el trabajo junto con la ANAJURE (programa ANAJURE Refugees), con el apoyo de Comité nacional para los Refugiados (CONARE), del Ministerio de Justicia y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La misión tenía como objetivo la presentación de proyectos ANAJURE refugees para las autoridades de Líbano y Jordania. El ANAJURE refugees también asignará este año un millón de reales que se utilizarán en proyectos para los refugiados y la ayuda humanitaria.

El sábado (07) hasta el próximo martes (10), el Dr. Uziel Santana se reunirá con el diputado jordano Abdallah Khawaldeh, Francisco Carlos Soares Luz – Embajador de Brasil en Amman, Ancelmo César Lins de Gois – Ministro Consejero de Embajada de Brasil en Amman, Jorge Geraldo Kadri – Embajador de Brasil en Beirut y un representante de la Embajada de Brasil en Siria.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY