Tras desahucio, cristianos mexicanos son forzados a vivir en abrigos

0
69

Famílias-mexicanas-em-abrigoUn año después que siete familias cristianas fueron forzadas a salir de sus casas en una villa en estado Jalisco, los 30 cristianos están siendo abrigados en una bodega. Tras  su expulsión en 26 de enero de 2016, con base en los resultados de una votación popular en que casi 2 mil moradores decidieron expulsarlos por motivos religiosos, ellos han supervivido en varios abrigos temporarios fornecidos por el gobierno estadual. La bodega es la más reciente pero ofrece espacio extremamente limitado para 30 personas cocinaren, comieren y durmieren.

Rosa Blanca Vázquez de la Rosa tiene vivos recuerdos de la noche en que ella y sus dos hijos (una niña de nueve y un niño de tres años) fueron llevados de su casa y expulsos de Tuxpan de Bolaños. “Ellos nos pusieron en los furgones y nos abandonaron  fuera de la aldea, en el cruce de Las Banderitas, con nada, excepto las ropas que teníamos cuando vinieron”, dice ella. Su marido, Victor de la Cruz González, no estaba en casa cuando los jefes indígenas llegaron a su casa y llevaron su familia. “Él estaba trabajando fuera”, acuerda Rosa. “Él trabaja en escuela como profesor primario. Él aún está allá, viene a vernos cuando tiene dinero… Sólo quiero que volvamos a quedar  juntos”. Ella volvió a su aldea una vez, pero tuvo que salir casi inmediatamente. “Ellos jugaron piedras en la casa donde estábamos durmiendo. Ellos dejaron agujeros en la puerta y en el tejado”, dice ella.

Hasta el momento, las autoridades municipales y estaduales no consiguieron abordar  la cuestión que llevó a la expulsión de esas familias de sus comunidades en primer lugar. Ellos enfrentaron la amenaza de desahucio por varios años. En 2008, la Convención Bautista de Guadalajara, capital del estado, con la ayuda de la Convención Bautista de los Estados Unidos, luchó con éxito por el derecho legal de las familias de permanecer en la aldea. Mas el consejo de la aldea más tarde decidió que ellos deberían salir.

Varias reuniones fueron organizadas en Guadalajara pero las autoridades locales nunca participaron. Ellos alegaron que 1.963 miembros de la comunidad votaron para el desplazamiento de los cristianos.

“La gran cuestión es si esa votación fue legal. La constitución federal garante la libertad de religión y los derechos humanos – usted no puede forzar a alguien a salir de su casa, por cualquier motivo, incluyendo razones religiosas”, afirmó Dennis Petri, analista de Open Doors para América Latina. “Los jefes indígenas afirman que fue legal, una vez que ellos tienen la autoridad, protegida por la Constitución Federal, para gobernar con base en sus usos y costumbres indígenas. Al mismo tiempo, la constitución federal también garante libertad de religión y derechos humanos. Es eso que está en juego aquí: un conflicto entre derechos contradictorios que precisan ser equilibrados”, dijo.

Algunas de las familias tienen miedo de volver a casa de cualquier manera y desean ser remplazados.

Open Doors sugirió la ciudad de Colotlán – a cerca de dos horas de Bolaños – como una opción, más las familias pueden perder sus subsidios económicos si ellos cambiaren para allá. “Porque el grupo vive en un abrigo fornecido por el gobierno estadual, ellos reciben subsidios económicos”, explicó Petri. “El subsidio, que es realmente muy poco, es una compensación para la pérdida de renta causada por su desplazamiento. Si el grupo decidiera cambiar para otro lugar sin el consentimiento del gobierno estadual, ellos perderían sus subsidios porque eso significaría que ellos renunciarían al apoyo del estado. Formalmente, el abrigo y los subsidios fornecidos son temporarios, mientras el Estado intenta elaborar una solución”.


El aumento de la violencia en México – Cura es encontrado muerto en Coahuila

Un cura mexicano fue encontrado muerto en estado central de Coahuila. Joaquín Hernández Sifuentes, 42, estaba desaparecido desde 3 de enero. En 12 de enero, la Diócesis de Saltillo divulgó una declaración anunciando que su cuerpo había sido encontrado.

“Confesamos con profunda tristeza que nuestro hermano Joaquín Hernández Sifuentes, sacerdote diocesano por quien buscamos incansablemente, con la gran esperanza de encontrarlo vivo, pasó a la casa del Padre eterno. Esta tarde las autoridades relataron que él fue encontrado muerto”, decía una declaración.

La agencia católica de noticias Fides informó que dos sospechosos fueron presos en conexión con el asesinato. La misa fúnebre aconteció día 16 de enero en la Catedral de Saltillo.

“El tráfico de drogas llevó al aumento de asesinatos y secuestros en México, con sacerdotes siendo afectados”, relata la agencia católica, que dice que 16 sacerdotes fueron asesinados en los últimos cuatro años.

La violencia relacionada al crimen organizado es “tal vez la amenaza más significativa para los cristianos de América Latina”, de acuerdo con Petri. Eso es visto con mayor clareza en México y en Colombia, países que se destacan en la lista del World Watch 2017 de los 50 países en que es más difícil vivir como cristiano.  México es el número 41, y Colombia número 50.

______________________________________
Fuente de referencia: World Watch Monitor
Traducción: Élica Julianne l ANAJURE

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY