URGENTE – ANAJURE ofrece asesoría jurídica pro bono a médicos cubanos que desean permanecer en Brasil

0
50

refugeesEl Consejo Directivo Nacional de la Asociación Nacional de Juristas Evangélicos – ANAJURE – en el uso de sus atribuciones estatutarias y regimentales, viene, a través del presente expediente, a la luz de la Convención sobre el Asilo Político de 1933, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, de la Convención relacionada al Estatuto de los Refugiados de 1951 y de la Convención sobre Asilo Territorial de 1954, de los cuales el gobierno brasileño es signatario, así como de la Ley n ° 9.474, de 22 de julio de 1997 y Ley nº 13.445, de 24 de mayo de 2017

exponer a los órganos y entidades públicas competentes y a la sociedad brasileña, su posición acerca de lo que a continuación se explicita:

I – DE LOS HECHOS

La semana pasada, el presidente electo Jair Bolsonaro propuso al gobierno de Cuba nuevas condiciones para la renovación del Programa Más Médicos, un acuerdo firmado por Brasil con la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) que permite que médicos cubanos actúen en Brasil junto al Servicio Único de Salud (SUS) sin la necesidad de revalidación de diploma. De acuerdo con Bolsonaro, el programa sería renovado durante su mandato solamente si el gobierno cubano accedía a repasar a los médicos el valor completo del salario, no sólo el 30%, como antes. Además, el nuevo presidente exigió también que los profesionales fueran sometidos a una prueba de revalidación del diploma de medicina en Brasil y que tuvieran el derecho de traer a sus familiares al país, si lo desearan.

El gobierno cubano, por su parte, rechazó los nuevos términos para la renovación del Más Médicos y solicitó el retorno, hasta el 31 de diciembre, de los más de 8 mil médicos cubanos que están en Brasil. En virtud de ello, Bolsonaro afirmó que durante su mandato, cualquier médico cubano que decidiera desertar del régimen castrista y permanecer en Brasil podría hacerlo, teniendo asilo político asegurado.

II – DE LA POSICIÓN INSTITUCIONAL DE ANAJURE

II.I. Derecho al asilo político en Brasil

El derecho al asilo es un instrumento presente en el Derecho brasileño y tiene como objetivo ofrecer protección internacional a extranjeros que, a nivel individual, sufren persecución políticamente motivada. De acuerdo con el artículo 4 de la Constitución Federal de 1988, la concesión de asilo político es uno de los principios que rigen las relaciones internacionales de Brasil. De este modo, corresponde al Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Justicia y evaluación directa de la Presidencia de la República, decidir sobre los casos de concesión de refugio.

Además, la garantía al asilo político también está presente en tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado brasileño. Entre ellos, la Convención sobre Asilo Político de 1933, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y la Convención sobre Asilo Territorial de 1954. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, por ejemplo, afirma, en su capítulo 14, que “toda persona sometida a persecución tiene derecho a buscar y beneficiarse de asilo en otros países”. La Convención sobre el Asilo Territorial, por su parte, es clara al afirmar que “el Estado tiene derecho, en el ejercicio de su soberanía, de admitir dentro de su territorio a las personas que juzgue conveniente, sin que, por el ejercicio de ese derecho, ningún otro Estado pueda hacer ninguna queja.

Por lo tanto, todos los cubanos integrantes del Más Médicos que se sienten amenazados al regresar a su país de origen, en virtud de su opinión política, debe tener asegurado el derecho de solicitar asilo en Brasil, cabiendo al gobierno brasileño juzgar individualmente cada caso. Es necesario resaltar también que, a pesar de las distinciones existentes entre la institución del asilo político y la del refugio, de acuerdo con la definición de refugiado presente en la Convención de 1951, los médicos cubanos también pueden requerir refugio en Brasil, de acuerdo con la Ley n ° Nº 9.474, de 22 de julio de 1997. Según su artículo 1,

Se reconocerá como refugiado a todo individuo que:

I – debido a fundados temores de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, grupo social u opiniones políticas se encuentre fuera de su país de nacionalidad y no pueda o no quiera acogerse a la protección de dicho país;

II – no teniendo nacionalidad y estando fuera del país donde antes tuvo su residencia habitual, no pueda o no quiera regresar a él, en función de las circunstancias descritas en el inciso anterior;

III – debido a la grave y generalizada violación de derechos humanos, está obligado a dejar su país de nacionalidad para buscar refugio en otro país.

De esta manera, los médicos cubanos víctimas de persecución política, además de requerir el asilo político, también pueden requerir refugio. Las dos categorías jurídicas, sin embargo, son amparadas por la nueva ley de migración (Ley n ° 13.445, de 24 de mayo de 2017), cuyo objetivo principal es asegurar los derechos humanos de los migrantes, sobre todo los desplazados forzados, como puede percibirse en la institución de la visa humanitaria en su artículo 14.

II.ii. Asesoría jurídica

Así, a la luz de los acontecimientos recientes y de la legalidad de la medida propuesta por el presidente electo, a ser puesta en vigor después de su posesión, el 1 de enero de 2019, la Asociación Nacional de Juristas Evangélicos (ANAJURE), a través de su programa de acogida de refugiados y ayuda humanitaria, ANAJURE Refugees, se pronuncia a ofrecer asesoría jurídica pro bono a todos los cubanos integrantes del Programa Más Médicos que deseen solicitar asilo político en Brasil.

Los interesados deben buscar la Asesoría Jurídica Internacional de ANAJURE a través del siguiente correo electrónico secretaria.refugees@anajure.org.br o por el WhatsApp: +55 79 9 9929 7869.

Brasilia, 19 de noviembre de 2018.

Dr. Uziel Santana dos Santos
Presidente de la Asociación Nacional de Juristas Evangélicos – (ANAJURE)

Dr. Felipe Augusto Carvalho
Asesor Jurídico de ANAJURE

Igor Sabino
Secretario Ejecutivo del ANAJURE Refugees

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY