2016 – USCIRF publica un nuevo informe anual sobre la libertad religiosa y pide que siete países sean introducidos en la lista de los infractores de este derecho humano fundamental

USCIRF

La principal agencia del gobierno de Estados Unidos sobre la libertad religiosa mundial (United States Comission on International Religious Freedom – USCIRF)  emitió su informe anual el 2 de mayo [Obtener copia en inglés aquí]. El informe incluye 1 de febrero del año 2015 al 29 de febrero de 2016. El documento destaca que “la libertad religiosa en otros países ha sido objeto de ataques graves y constantes” en el último año, y dice que Estados Unidos debe añadir siete países a la lista de peores: República Centroafricana, Egipto, Irak, Nigeria, Pakistán, Siria, Vietnam. Además, el informe incluye Europa Occidental en una lista de lugares dignos de monitoreo debido a acontecimientos preocupantes.

¿Lo que son “países de especial preocupación ‘?

La ley estadounidense los define como aquellos cuyas violaciones de la libertad religiosa son “particularmente grave”, lo que significa: “Violaciones sistemáticas y continuas ofensivas de la libertad religiosa, incluyendo violaciones tales como:

(A) la tortura o los tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes

(B) la detención prolongada sin cargos

(C) causando la desaparición de personas por el secuestro y la detención clandestina

(D) Otras violaciones de los derechos a la vida, la libertad o la seguridad de las personas”

Sobre la ley de EE.UU.

El presidente tiene que mantener una lista de “preocupación importante de los países,” dónde están los que son considerados los peores delincuentes de la libertad religiosa, según el informe anual de la comisión. La ley dirige a Casa Blanca a “tomar medidas con el fin de promover la mejora de estos países”, dijo la comisión. Estas acciones pueden variar desde nada a los tratamientos mutuamente negociados, a sanciones unilaterales.

La ley requiere que el Departamento de Estado informe sobre la libertad religiosa en cada uno de los países de la lista, como parte de su evaluación anual de los derechos humanos en todo el mundo. Los EE.UU. habían designado formalmente nueve países como “países de especial preocupación”: Minamar; China; Eritrea; Irán; Corea del Norte; Arabia Saudita; Sudán; Turkmenistán; y Uzbekistán. La reciente incorporación de Tayikistán trae la lista de 10 países.

Conclusiones del informe:

El período de 12 meses que abarca el informe fue un año en el que el comité dijo que una situación que ya era mala, empeoró.

“Para cualquier ángulo que se mire, la libertad religiosa en el mundo ha estado bajo ataque grave y constante desde el lanzamiento del último informe anual de nuestro comité en 2015”. La documentación contiene violaciones contra los cristianos, musulmanes, judíos y otras minorías religiosas.

Ejemplos de reporte de la persecución a los cristianos:

China

“Durante el año pasado, el gobierno chino ha intensificado la persecución de grupos religiosos considerado una amenaza para la supremacía del estado y el mantenimiento de una sociedad socialista.” comunidades cristianas tuvieron un impacto significativo de la opresión, con numerosas iglesias y cruces demolidas tirado en el suelo.

Pakistán

“Más personas están en el corredor de la muerte o condenados a cadena perpetua por blasfemia en Pakistán que cualquier otro país en el mundo. La aplicación agresiva de las leyes  fomenta los talibanes paquistaníes y vigilantes de Pakistán, causando una terrible violencia contra las comunidades religiosas y los individuos tomados como transgresores, más recientemente, los cristianos y los musulmanes eran como espectadores en el domingo de Pascua en 2016 Lahore”.

Nigeria

“Boko Haram continúa atacando con impunidad a los cristianos y muchos musulmanes. Desde el bombardeo en las iglesias y mezquitas a secuestros masivos de niños en las escuelas, Boko Haram ha cortado un amplio camino del terror en gran parte de Nigeria y los países vecinos, dejando a miles muertos y millones de desplazados”.

India

“Desde que el [Partido Bharatiya Janata] llegó al poder, las comunidades religiosas minoritarias han sido objeto de comentarios despectivos por políticos de BJP y numerosos ataques violentos y conversiones forzadas por los afiliados de los grupos nacionalistas hindúes.”

“La India está en una tendencia a la baja en términos de libertad religiosa. USCIRF seguirá vigilando atentamente la situación durante el próximo año para determinar si la India debe ser recomendado al Departamento de Estado de Estados Unidos como un” país de especial preocupación”.

Lista de World Watch

Los siete países que la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional recomienda ser clasificados como “países de especial preocupación” también están en la lista de Puertas Abiertas – World Watch.

 País  WWL rank 2015  WWL rank 2016
 República Centroafricana  17  26
 Egypt  23  22
 Iraq  3  2
 Nigeria  10  12
 Pakistan  8  6
 Syria  4  5
 Vietnam  16  20

 

La lista clasifica a los países donde la vida como cristiano es más difícil. Es publicado por Open Doors, una institución global de la sociedad civil  que apoya a los cristianos que están bajo presión debido a su fe. [Ver la lista completa de World Watch]

Observación de Europa Occidental

El informe incluye el “Europa Occidental” en una lista de cinco países, que deben ser controlados, según la Comisión, aunque no se recomienda para estos países sanción gubernamental. La región no fue incluida en el informe del año pasado.

En muchos países de Europa Occidental, de acuerdo con el informe, los gobiernos han prohibido el uso de símbolos religiosos, incluyendo cruces. Algunos han observado que los grupos religiosos consideran como “cultos” o “sectas”, incluyendo algunos grupos protestantes evangélicos. Y cristianos se encontraron respondiendo a acusaciones de discurso de odio  o evitando la educación pública a través de la educación en casa a sus hijos.

Pero la razón principal para la inclusión de Europa Occidental por la Comisión entre las áreas de monitoreo se relaciona con el sentimiento anti-musulmán y anti-judía que han ido creciendo junto con el número de refugiados en el Oriente Medio y el Norte de África.

_____________________________

Fuente de referencia: World Watch Monitor

COMPARTIR

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta