VENEZUELA: Denuncias de fraude y alta abstención marcan elecciones presidenciales; FIAJC emite nota pública

0
85

Venezuela[Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins]

El pasado domingo, Venezuela cerró el período de elecciones presidenciales con la reelección de Nicolás Maduro, que ejerce el cargo desde hace seis años. El presidenciable ganó con el 67,7% de los votos válidos, al 92% de las urnas apuradas, lo que equivale a 5.823.728 votos, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE). Tibisay Lucena, presidente del CNE, informó que la votación tuvo participación del 46% del electorado, totalizando 8,6 millones de votos.

A pesar de los números, la elección fue marcada por una serie de irregularidades, como el horario ampliado, denuncias de fraude, abstención del 54%, intento de boicot de la oposición y falta de reconocimiento por gran parte de la comunidad internacional. El candidato que ocupó el segundo lugar, obtuvo 1.820.552 votos (21%), y, poco antes del anuncio de los resultados, afirmó no reconocer el proceso electoral, convocando nuevas elecciones.

La FIAJC – Federación Interamericana de Juristas Cristianos, organización de juristas cristianos latinoamericanos, de la cual la ANAJURE forma parte se pronunció sobre la cuestión por medio de una nota pública. Lea:

Ven.NP

La Federación Interamericana de Juristas Cristianos – FIAJC, por sus respectivos representantes, viene, a través del presente expediente, exponer al Gobierno Brasileño, a la Comunidad Internacional y, sobre todo, al Gobierno y a la población civil de la República Bolivariana de Venezuela, su posicionamiento con relación a la elección presidencial ocurrida el pasado domingo (20/05).

Desde 2014, Venezuela enfrenta una grave crisis política y económica, ocasionada por la muerte del presidente Hugo Chávez y la primera elección de Maduro, así como por la caída del precio del petróleo.

Aunado a lo anterior, como destaca la organización Human Rights Watch, Venezuela vive una verdadera crisis humanitaria, ocasionando un número cada vez mayor de desplazamientos forzados, sobre todo hacia Brasil, país fronterizo. Se estima que sólo en 2017, 52 mil venezolanos requirieron refugio en otros países, siendo 12.960 sólo en Brasil. Se suma a eso, los cerca de 30 mil que hoy viven en territorio brasileño como inmigrantes irregulares. Según el ACNUR, Brasil es el segundo país que más recibió requerimientos de refugio de venezolanos, quedando atrás sólo de Estados Unidos (18.300).

De ese modo, creemos que la elección presidencial, ocurrida el pasado domingo (19/05) tiene el potencial de agravar aún más esas crisis internas por las que Venezuela está pasando. El gobierno venezolano ignoró los repetidos llamados de la comunidad internacional, incluso de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para la realización de un acuerdo, la realización de elecciones libres, justas, transparentes y democráticas. Se suma a ello el hecho de que el órgano convocatorio de las elecciones carece de legitimidad política y democrática, una vez que modificó el régimen constitucional venezolano a fin de posibilitar la realización de las elecciones.

Resaltando la nota publicada por Itamaraty, creemos que: “En las condiciones en que ocurrió – con numerosos presos políticos, partidos y liderazgos políticos inhabilitados, sin observación internacional independiente y en contexto de absoluta falta de separación entre los poderes – el proceso electoral del 20 de mayo carecían de legitimidad y credibilidad”.

Este también ha sido el posicionamiento oficial de diversos países latinoamericanos que componen el llamado Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucia). De acuerdo con una nota divulgada por el grupo, los países buscarán tomar las medidas apropiadas en el marco de la Asamblea General de la OEA a fin de asegurar que la democracia sea respetada y el orden restablecido en Venezuela.

Así, en nuestra lucha por la defensa de las libertades civiles fundamentales, pedimos al gobierno venezolano que tome las medidas adecuadas para la realización de nuevas elecciones, con la participación de miembros de la oposición y respeto a las instituciones democráticas del país.

Brasilia, 22 de mayo de 2018.

Uziel Santana
Presidente del Consejo Directivo de la FIAJC

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY